A lo largo de los últimos siglos, los distintos estudios y aproximaciones al humor coinciden en que una de las condiciones básicas de cualquier manifestación humorística es la coincidencia de un doble o múltiple plano de significación. Es decir, que en cualquier mensaje humorístico coinciden, como mínimo, dos modos de entender el mismo mensaje.

En realidad, en un plano comunicativo, todos los significados posibles están ya en el propio mensaje y es el contexto, o el modo en que se emite este mensaje, lo que permite que el interlocutor sea capaz de entender uno de los significados posibles y no otro.
Si esto es así, ¿qué es un humorista? ¿Aquel que es capaz de inventarse chistes? ¿Los chistes pueden “inventarse”? Si todos los significados posibles ya forman parte de cualquier mensaje o manifestación, el humorista, en realidad, es aquel capaz de saber ver la posibilidad de que dos (o más) de estos significados posibles coincidan en un mismo mensaje, si este mensaje se emite de una determinada manera.
Todo este rollo para acabar diciéndote que, en el fondo, el humorista es aquel que sabe ver. Sabe ver antes que el resto esa conexión y es capaz de hacerla explícita, lo que suscita la reacción de su audiencia. Así, si el humorista debe ‘saber ver’, una cosa fundamental para todo aquel que quiera aprender algo sobre el humor es aprender a mirar.
Como en el caso de la imágen poética creada por la metáfora, saber mirar nos permite percibir los planos dobles, múltiples o yuxtapuestos. Aprender a mirar es fácil, y basta con reconocer cómo funcionan los modelos cognitivos humanos, lo que permite, precisamente, desarrollar esa capacidad de anticiparse, de ver las posibilidades humorísticas de cada situación.
Hay una dimensión del humor que está directamente relacionada con la creatividad. La creatividad aumenta si nuestro cerebro está abierto y sabe captar las estructuras profundas de todo lo que nos rodea.

En mi Curso de Creatividad Gráfica, profundizarás en la creatividad aprendiendo a mirar. Descubrirás los principales trucos para saber dónde buscar cuando quieras ver. Educar la mirada te abrirá la puerta a infinitos universos de nuevas ideas y recursos.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.