Cómo encontrar tu voz para hacer un monólogo, con Esther Gimeno

Curso completo ya disponible.
Suscríbete para acceder a este y a todos los cursos.

Desde su experiencia personal, Esther Gimeno te acompaña en el camino de encontrar tu propia voz para hacer un monólogo, desde el tema hasta la interpretación.

¿Cómo encuentro los temas sobre los qué hacer un monólogo?
¿Puedo convertir mi experiencia personal en un texto de stand-up?
¿Cómo estructuro mi texto?
¿Qué actitud debo tener encima del escenario para defender mi material?

El público no quiere que le hables de tu vida, quiere que le hables de la suya. Pero siendo tú el vehículo, se pueden reír tranquilamente. Y eso es catártico. Y aunque parezca paradójico, cuanto más personal y concreto es, más real e identificable les parece. Así que escribe y actúa lo más honestamente que puedas.

La singularidad y la diferencia son ingredientes muy favorables en la comedia. En este curso, Esther Gimeno te guía paso a paso para construir tu voz para hacer un monólogo y a encontrarte como monologuista, una visión del stand-up basada en su experiencia personal.

Encontraréis en el conjunto de clases instrumentos para enfrentaros desde vuestra voz a las distintas fases del stand up comedy, desde la idea hasta recursos para la actuación y la relación con el público. Incluye una sección de consejos, que a nuestro parecer, toda recomendación extraída de un profesional de la comedia es oro. Puede hacer que un monólogo pase de bueno a excepcional.

¿A quién va dirigido este curso?

Tanto si ya tienes tus primeros bolos a las espaldas como si estás empezando en el stand-up, este curso te ayudará a encontrar temas desde tu experiencia personal y te ayudará a encontrar tu voz cómica más auténtica.

¡Esperamos que os inspire y escuchar pronto vuestra propia voz!

Esther Gimeno
Cómica, actriz y guionista

Ha grabado sus monólogos de stand up para Comedy Central, Movistar, Aragón TV, FDF y Caracol TV (Colombia). Ha representado varios espectáculos propios en todo tipo de escenarios: Estoy bien; Como puños; Chochos, el musical. Presentadora de eventos de cine y de comedia, como las noches del Madame Gimeno Comedy Club. Guionista de diversos formatos (de cortometrajes, de radio en Melodía FM o de TV en Safari de FDF), además de su serie Corderas. Como actriz podéis verla en cine (Amigo, Cinebasura la peli), tv (Acacias 38) y mucho teatro.

En estos momentos está deseando volver a las armaduras y los encajes del Duque de Lerma en Está todo pagado, un monólogo dragking con karaoke que se estrenó en Almagro2019.  Y como docente, imparte diversos talleres de stand up y teatro desde hace años, además de haber sido profesora de secundaria… en otra vida.

Lecciones

1. Introducción
12.04 min
  • Presentación de Esther Gimeno
  • ¿Por qué hacer un monólogo muy personal es la mejor manera de encontrar tu voz?
  • ¿Por qué algo es gracioso escrito e interpretado?
  • ¿Se puede aprender a ser gracioso? (Sí)
2. Encuentra tus temas
16.04 min
  • Escribe sobre ti
  • Si sufren contigo, gozarán más
  • Tu punto de vista y la opinión fuerte
  • ¿Ser original o ser genuino?
  • ¿No me va a tocar escribir sobre temas que NO me interesen?
3. Estructura del texto
16.19 min
  • ¿Presentarse o no?
  • ¿Cómo ordenar tus temas o bloques?
  • ¿Cómo ordenar los chistes?
  • El chiste inconexo y el chiste chorra
4. Preparación para el bolo
16.32 min
  • ¿Cómo reescribir el texto cuando “ya está”?
  • ¿Ensayar o no?
  • Tu Comedy Buddy
  • ¿Lo voy a defender ante público de stand up o no?
  • Selección de material – Chistes de tanteo
5. Acting: actitud y ritmo
19.59 min
  • ¿Qué es el acting o interpretación?
  • El monólogo como autoficción
  • Actuar la actitud
  • El ritmo
  • La velocidad
6. Acting: estilo directo y gesto
16.08 min
  • El estilo directo
  • El gesto
  • La imagen
7. Recursos varios de acting
14.26 min
  • Rompe la 4ª pared
  • ¿Cuanta intensidad le pongo?
  • Tú eres el misdirection
  • Todo tú eres una incongruencia
8. Relación con el público
16.45 min
  • Cáeles bien
  • ¡No engañes al público!
  • Aquí y ahora
  • Improvisar con el público
  • ¿Qué hacer con el público chungo?
9. Consejos finales
13 min
  • ¿Es necesario probar en bares? ¿Vale si voy siempre al mismo?
  • ¿Hay que curtirse en todos los públicos?
  • ¿El público y el programador tienen responsabilidad?
  • Defenderte en la carretera
  • ¡Los precios!

Interacciones con los lectores