El escritor y guionista Ramon Pardina responde al cuestionario de profesores de La Llama School. Conoce sus gustos humorísticos, influencias y recomendaciones.

¿Qué chiste odias que no se te haya ocurrido a ti?
Hay infinidad de chistes que pienso que nunca se me habrían ocurrido a mí. Pero lo que más rabia me da es que el mejor chiste que haga (por bueno que sea, si lo es) nunca podrá superar la comicidad de una mascota deportiva a la que las cosas le salen mal. O una fotografía de un perezoso abrazado a un árbol. Eso te pone en tu sitio.
¿Cuál es tu sketch, escena o especial de comedia preferido y por qué?
Creo que el sketch “The audition” en Mr. Show
Primero porque la premisa me parece maravillosa y luego porque consigue llevarla progresivamente hasta sus últimas consecuencias pasando por todas las etapas cómicas posibles. Saca todo el provecho de la situación y cada pequeño avance está tanto bien escrito como interpretado. Cada gesto de los actores tiene un por qué. Lo de conseguir llevar una premisa hasta las últimas consecuencias pasando por todas las etapas posibles me encanta, otro caso brillante sería el cuento “El número del sombrero” de Robert Coover o “La revolución” de Mrozek.
¿Te has arrepentido alguna vez de algún chiste?
De cualquiera que haya puesto en boca de otra persona y no haya funcionado en plató. Me siento muy culpable. (Pero también afortunado por no tener que dar la cara, lo cual me hace sentir todavía más culpable).
¿Recuerdas en qué momento de tu vida te diste cuenta de que te querías dedicar a esto?
No lo recuerdo, porque no lo he pensado nunca. No me tenía por alguien especialmente gracioso
escribiendo. Yo quería hacer guion de ficción, pero fui viendo que esto no se me daba mal y seguí tirando del hilo, hasta hoy.
¿Cuántos años tardaste en empezar a ganarte la vida con la comedia? ¿Fue algo gradual o tuviste
que saltar al vacío?
Por suerte, enlacé el momento de dejar el trabajo en una agencia de publicidad con mi primer trabajo en El Terrat. Pero la decisión (aquello de dejar quince días a la empresa) fue antes de saber si tendría trabajo o no. Me salió bien.
¿Nos puedes poner una fotografía o pantallazo de tu bloc de notas o de algún setlist de algún
espectáculo?
Vale, pero no se entiende nada. Vosotros mismos.

Una lección de comedia que aprendiste por las malas.
Nunca tendrás un trabajo fijo hasta que te jubiles.
¿Tienes alguna máxima que repitas una y otra vez o que te digas a ti mismo?
Nunca hagas caso a las máximas.
Qué libro de comedia recomiendas
Un libro de cabecera para los que se quieran dedicar (sobre todo) al humor escrito es el «Diccionario del Diablo» de Ambrose Bierce, que fue una recomendación del gran Pep Bras. Y si abrimos un poco más el concepto de comedia, mi otro libro de referencia son «Los ejercicios de estilo» de Raymond Queneau.
Ramon Pardina es profesor reincidente en La Llama School y comparte sus conocimientos sobre literatura y técnicas narrativas en el «Curso de literatura de humor» y el «Curso de literatura a partir de chistes de Eugenio».
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.