Curso de creación de personajes cómicos, con Judit Martín

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En este curso, la actriz cómica Judit Martín nos cuenta desde su experiencia, cuál es su método para crear personajes cómicos que podamos interpretar.

¿Cómo podemos crear personajes cómicos que podamos interpretar?

¿Cómo podemos llegar a la emoción a través de lo físico?

¿Es útil aprender a imitar para poder crear personajes desde cero?

¿Para qué tipo de público tiene que funcionar el personaje que estamos creando?

¿Saber crear personajes cómicos puede ayudarnos a crear nuestro personaje para hacer stand-up?

Judit Martín lleva más de 20 años improvisando, imitando e interpretando personajes cómicos tanto en radio y televisión como en teatro. Toda esa experiencia la resume en este curso y nos cuenta su método, herramientas y todo lo que tenemos que tener en cuenta para crear personajes cómicos solventes que tengan alma y recorrido.

El curso está estructurado en dos partes: imitación de personajes y creación de personajes. La imitación es clave, según la experiencia de Judit, imitar nos ayuda a crear. No hay libros sobre el tema, así que sacad la libreta y el boli que este conocimiento vale oro.

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso impartido por Judit Martín, está dirigido principalmente para aquellos que quieren conocer las claves de creación de personajes cómicos y te será útil tanto si te quieres dedicar a ser actriz o actor cómico, imitador, guionista e incluso cómico de stand-up, dado que Judit también te ayudará a crear un personaje desde ti mismo que te permitirá salir al escenario con más seguridad.

Judit Martín

(L’Hospitalet de Llobregat, 1976) se formó en diferentes escuelas especializadas en la técnica del clown y la improvisación. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y el Massachussets College of Art (Boston), ha estudiado dramaturgia con David Plana y Larry Trembley.

Lleva más de 20 años improvisando y actualmente forma parte de Impro Barcelona. Ha trabajado de forma regular en el programa de radio Versió RAC1 y en los programas de televisión Polonia y Està Passant. En 2018 recibió el premio de humorismo Gat Perich.

Lecciones

1. Presentación curso
22.11 min
  • Metodologías y publicaciones
  • Para qué necesitas un personaje?
  • ¿Imitar o crear?
  • Paralelismo con la pintura: abstracto, figurativo, caricatura, realista???
  • La verdad en la comedia
  • ¿Para quién debe funcionar nuestro personaje?
2. Imitar la voz
18.03 min
  • Tipo de voz y dicción
  • Seguridad/inseguridad
  • Volumen: grita/habla flojito
  • Ritmo, respiración.
  • Hace pausas, arrastra, hace ruiditos…
  • Musicalidad
  • Defectos y acentos
  • Subraya las singularidades
3. Imitar lo físico
20.56 min
  • Laban y Chejov VS Stanislavsi y Actor’s Studio
  • El efecto Kuleshov
  • Mirada y gesto
  • Cómo anda: qué parte del cuerpo domina? Dónde está el equilibrio
  • Seguridad/inseguridad, armonioso/desgarbado
  • Ritmo, tempo y música
  • Subraya las singularidades
4. Imitar: discurso y psicología
15.01 min
  • Vocabulario del personaje
  • Cómo analizar videos en diferentes situaciones
  • Posicionamiento del personaje
  • Cobarde o chulito? Va de listo o muy tonto?
  • Estatus y opinión.
  • Estar al día de todo lo que haga y diga en radio, tv y redes.
5. Empezando a crear el personaje
31.33 min
  • Libreta siempre a mano
  • ¿Son importantes los clichés?
  • Creación de la ficha de nuestro primer personaje
  • Fuentes de búsqueda
6. La perspectiva cómica
35.32 min
  • La comicidad
  • La perspectiva cómica
  • La exageración
  • Los defectos
  • La humanidad
  • Ejemplos
7. Exageración y defectos
37.55 min
  • La importancia de la exageración en la comedia
  • Como potenciar los defectos de un personaje para lograr más comicidad
8. La humanidad del personaje
22.41 min
  • Realismo
  • Empatía y patetismo
  • Cógele cariño al personaje
  • No sólo se trata de “bondad”
  • Juan Carlos Ortega
  • Cuando el personaje actúa de forma contraria a los esperado
9. Improvisar desde el personaje
24.58 min
  • Situaciones donde improviso.
  • Improvisación sobre unas pautas marcadas.
  • Improvisar desde personaje VS Improvisación teatral
  • ¿Qué es el estatus?
  • Estatus: Keith Johnstone. La escala de estatus va del 1 al 10.
  • 2 tipos de estatus: social y de actitud.
  • ¿Tenemos que tener siempre un mismo estatus?
  • Estatus ante alguien, ante una situación, ante un objetivo, ante un espacio…
10. Uno mismo como personaje
19.13 min
  • Como observarnos como si fuéramos un personaje a imitar o ficcionar.
  • Revisar los puntos de imitación y creación de personajes.
  • Encontrar nuestra perspectiva cómica única, defectos y humanidad
  • Hacer los ejercicios y grabarnos en video.
  • OBJETIVO: Encontrar nuestra zona de confort
  • Revisar si estamos repitiendo estereotipos.

Interacciones con los lectores