2. Imitar la voz

CREACIÓN DE PERSONAJES CÓMICOS, CON JUDIT MARTÍN

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La voz de un personaje cómico es lo que le da más pereza a Judit, la parte que se le hace bola, y por eso la pone al principio del curso. Pero es que además, es muy importante y es uno de los cimientos clave para crear nuestro personaje. ¡Vamos a ello!

Judit, en esta lección, nos cuentan desde su método y punto de vista personal, cómo trabajar la voz para construir personajes cómicos. ¿Por dónde empieza Judit para preparar la voz de una imitación? También veremos cómo identificar el origen de la voz del personaje. ¿Es nasal? ¿Viene de la faringe? Además, veremos un ejercicio que podemos hacer para obtener registros a través de la música.

Hablaremos también de dicción y a qué letras claves tenemos debemos prestar atención para hacer una buena imitación y otros temas clave para trabajar la voz como la seguridad, el volumen, los acentos, la musicalidad, el ritmo o la respiración. En definitiva, todo lo que tenemos que tener en cuenta para trabajar la voz de un personaje cómico.

Lecciones

1. Presentación curso
22.11 min
  • Metodologías y publicaciones
  • Para qué necesitas un personaje?
  • ¿Imitar o crear?
  • Paralelismo con la pintura: abstracto, figurativo, caricatura, realista???
  • La verdad en la comedia
  • ¿Para quién debe funcionar nuestro personaje?
2. Imitar la voz
18.03 min
  • Tipo de voz y dicción
  • Seguridad/inseguridad
  • Volumen: grita/habla flojito
  • Ritmo, respiración.
  • Hace pausas, arrastra, hace ruiditos…
  • Musicalidad
  • Defectos y acentos
  • Subraya las singularidades
3. Imitar lo físico
20.56 min
  • Laban y Chejov VS Stanislavsi y Actor’s Studio
  • El efecto Kuleshov
  • Mirada y gesto
  • Cómo anda: qué parte del cuerpo domina? Dónde está el equilibrio
  • Seguridad/inseguridad, armonioso/desgarbado
  • Ritmo, tempo y música
  • Subraya las singularidades
4. Imitar: discurso y psicología
15.01 min
  • Vocabulario del personaje
  • Cómo analizar videos en diferentes situaciones
  • Posicionamiento del personaje
  • Cobarde o chulito? Va de listo o muy tonto?
  • Estatus y opinión.
  • Estar al día de todo lo que haga y diga en radio, tv y redes.
5. Empezando a crear el personaje
31.33 min
  • Libreta siempre a mano
  • ¿Son importantes los clichés?
  • Creación de la ficha de nuestro primer personaje
  • Fuentes de búsqueda
6. La perspectiva cómica
35.32 min
  • La comicidad
  • La perspectiva cómica
  • La exageración
  • Los defectos
  • La humanidad
  • Ejemplos
7. Exageración y defectos
37.55 min
  • La importancia de la exageración en la comedia
  • Como potenciar los defectos de un personaje para lograr más comicidad
8. La humanidad del personaje
22.41 min
  • Realismo
  • Empatía y patetismo
  • Cógele cariño al personaje
  • No sólo se trata de “bondad”
  • Juan Carlos Ortega
  • Cuando el personaje actúa de forma contraria a los esperado
9. Improvisar desde el personaje
24.58 min
  • Situaciones donde improviso.
  • Improvisación sobre unas pautas marcadas.
  • Improvisar desde personaje VS Improvisación teatral
  • ¿Qué es el estatus?
  • Estatus: Keith Johnstone. La escala de estatus va del 1 al 10.
  • 2 tipos de estatus: social y de actitud.
  • ¿Tenemos que tener siempre un mismo estatus?
  • Estatus ante alguien, ante una situación, ante un objetivo, ante un espacio…
10. Uno mismo como personaje
19.13 min
  • Como observarnos como si fuéramos un personaje a imitar o ficcionar.
  • Revisar los puntos de imitación y creación de personajes.
  • Encontrar nuestra perspectiva cómica única, defectos y humanidad
  • Hacer los ejercicios y grabarnos en video.
  • OBJETIVO: Encontrar nuestra zona de confort
  • Revisar si estamos repitiendo estereotipos.