Curso de improvisación, con Judit Martín

Curso completo ya disponible. Suscríbete para tener acceso inmediato a todo el contenido formativo y date de baja cuando quieras.

Aprende las técnicas de improvisación y mejora tu storytelling, tu confianza en el escenario y tu creatividad.

¿Cuál es la norma básica de la improvisación?

¿Cómo se construye una historia sin guión?

¿Quieres entender mejor cómo actúa un personaje de forma coherente?

¿Cómo potenciar la creatividad en el escenario? ¿Qué hago si me bloqueo?

¿Qué tipos de improvisación hay? ¿Dónde encontrarlas?

Muchos de los mejores cómicos y humoristas de la actualidad se formaron en la improvisación clásica como Stephen Colbert, Bob Odenkirk o Tina Fey. Está claro que la impro te prepara de forma directa y es una vía excelente para entender y hacer comedia. Podríamos decir que es la trinchera del humor.

La comedia de improvisación no se basa en el ingenio del texto sino en crear estructuras, personajes y líneas narrativas que se desarrollan sobre la marcha y se resuelven de forma lúdica pero coherente. ¿Qué reglas siguen?

Aunque parezca increíble ver como la impro funciona en el escenario, existen un conjunto de leyes y normas que hacen posible un resultado brillante. Algunas de las reglas de la improvisación no sólo resultan útiles, sino básicas para entender los mecanismos del humor, la comedia y la creatividad.

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso impartido por Judit Martín, está diseñado principalmente para aquellos que quieren hacer impro. Aún así, también es interesante para los que les gustaría mejorar algunas habilidades como cómico de escenario o en la escritura en sí misma, ya que en el conjunto de módulos encontrarán herramientas que luego podrán aplicar. *

* Y bueno, es posible que todo el mundo encaje en el perfil del curso ya que puede ser útil para mejorar la vida cotidiana. ¿Acaso no hay situaciones que con improvisación y creatividad te habrías librado de una buena? Piénsalo. Quizá incluso por supervivencia deberías hacer el curso.

Judit Martín

(L’Hospitalet de Llobregat, 1976) se formó en diferentes escuelas especializadas en la técnica del clown y la improvisación. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y el Massachussets College of Art (Boston), ha estudiado dramaturgia con David Plana y Larry Trembley.

Lleva más de 20 años improvisando y actualmente forma parte de Impro Barcelona. Ha trabajado de forma regular en el programa de radio Versió RAC1 y en los programas de televisión Polonia y Està Passant. En 2018 recibió el premio de humorismo Gat Perich.

Lecciones

1. Dí que sí
21:35min
  • ¿Qué es la impro?
  • Diferencias entre improvisar en presente y en diferido.
  • ¿Son buenas todas las propuestas?
  • Ejercicios y juegos.
  • Libros y vídeos de referencia.
2. No pienses
21:10min
  • Las claves básicas de la impro.
  • Cómo quitarse la presión y mantener la calma.
  • Cómo evitar quedarse en blanco.
  • Ejercicios y juegos.
  • Libros y vídeos de referencia.
3. Todos a una
19:38min
  • La impro es un juego colectivo.
  • La lucha de egos.
  • Cómo trabajar para el compañero.
  • Ejercicios y juegos.
  • Libros y vídeos de referencia.
4. Conceptos básicos de la dramaturgia
16:20min
  • P.R.O.L. + AVANZAR, EXPANDIR, EXPLICAR
  • Personaje: la importancia de identificar al protagonista.
  • Relación: qué relación tiene con los demás
  • Objetivo: simple y claro.
  • Lugar: dibujar los detalles y vivir el espacio. Respetar lo que se instala.
  • Avanzar…
  • Expandir…
  • Explicar…
  • Ejercicios y juegos.
  • Libros y vídeos de referencia.
5. Estatus
20:23min
  • Tipos de estatus: social y moral.
  • Espacio y comportamiento característico de cada estatus.
  • Ejercicios y juegos.
  • Libros y vídeos de referencia.
6. Opinión
20:31min
  • ¿Cómo jugar con la opinión en una impro?
  • Opinión sobre el otro.
  • Opinión sobre temas, acciones situaciones u objetivos.
  • Opnión sobre el espacio/lugar.
  • Ejercicios y juegos.
  • Libros y vídeos de referencia.
7. Cómo empezar una IMPRO: la instalación
22:37min
  • Diferentes maneras de empezar una impro: a partir de un título, de una palabra, de una música, de un gesto, de una anécdota…
  • Propuestas de instalación: abiertas y cerradas.
  • Ejercicios y juegos.
  • Libros y vídeos de referencia.
8. Estilos de impro: parodia o situación
22:16min
  • ¿Qué es la parodia?
  • Cómo trabajar los lugares comunes y estudiar las características de lo que vamos a parodiar.
  • ¿Qué es la situación?
  • Cómo trabajar situaciones cotidianas, imposibles o las propuestas del público.
  • Llevar a lo absurdo una situación.
  • Cómo lograr un buen final.
  • Ejercicios y juegos.
  • Libros y vídeos de referencia.
9. Errores y bloqueos
23:17min
  • ¿Puedo aprovechar un error?
  • Tópicos a evitar y peligros que pueden romper nuestro universo.
  • Cómo evitar caminos que destruyen nuestra historia.
  • ¿Qué es una sobrepropuesta?
  • Acción: no lo cuentes, haz.o.
  • Ejercicios y juegos.
  • Libros y vídeos de referencia.
10. Espectáculos de IMPRO: formatos y festivales
30:09min
  • Festivales nacionales internacionales más importantes.
  • La escena latinoamericana.
  • Impro en tele y radio.
  • La impro de competición.
  • Los improshow.
  • Libros y vídeos de referencia.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Carmen Rodríguez Mañanes dice

    Curso generoso, divertido e imprescindible tanto para standuppers como para los que solo queremos escribir. Te mete a tope en el mundo del actor y es un poco como aprender a hacer masa, que te entran ganas locas de hacer pan o rosquillas.

  2. Mireia Bautista dice

    Soy actriz y lo que siempre mas me ha costado es la impro ya que me cuesta mucho dejarme llevar, soy más de tenerlo todo super preparado al milímetro y quiero explorar esa faceta que tanto miedo me da. Ya había dado impro, aunque por encima en el grado de Arte Dramático y con este curso he acabado de expandir esta formación. Es super interesante todo lo que nos has contado, además, lo has explicado tan bien que no he tenido ninguna duda de nada.
    También decir que, muchos de los ejercicios me sirven para escribir cuando estoy bloqueada delante de la temida hoja en blanco, así que puntazos extras.
    Tengo muchas ganas de poner en practica todo lo aprendido aquí, gracias a tus palabras voy con menos miedo.
    ¡GRACIAS! <3