Cómo trabajar de guionista para un programa de entretenimiento, con Martín Piñol

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Aprende a enfrentarte a las secciones más habituales de los programas de entretenimiento y saber cómo conseguir trabajar de redactor o guionista en el sector.

¿Quieres trabajar como redactor o guionista en un programa de radio o televisión y no sabes por dónde empezar?

¿No sabes cómo enfrentarte a una prueba de guión?

¿Cuáles son los requisitos básicos para ser un buen guionista?

En este curso, el guionista y humorista Martín Piñol te enseñará a escribir el guión de los formatos más habituales que te encontrarás trabajando para radio o televisión. Ya sean entrevistas, secciones, preguntas de concurso, pasos a publicidad, presentación de actuaciones musicales… En definitiva, todo lo que acaba diciendo el presentador/a y la gente desde casa cree que se lo ha inventado porque es muy gracioso. Y sí, en realidad lo ha escrito un guionista muy ingenioso que podrías ser tú.

Martín Piñol ha escrito o colaborado en decenas de programas de entretenimiento, desde concursos de preguntas y respuestas como Saber y Ganar a late nights o magazines y ha escrito cientos de entrevistas para él y otros colaboradores en todo tipo de contenidos y formatos.

¿Qué aprenderás en este curso?

Durante los distintos módulos de este curso explorarás las principales áreas del entretenimiento, cómo ser versátil y eficaz en el terreno del guión de programas y cómo entrar a trabajar en un programa de televisión. También conocerás cómo son las pruebas de guión y las distintas habilidades que necesitas para conseguir trabajo como guionista de programas.

¿A quién va dirigido este curso?

Principalmente está enfocado para aquellas personas que les gustaría trabajar en la escritura de un programa de entretenimiento. Si te interesa conocer de forma panorámica las distintas áreas que configuran un programa, adquirir las herramientas de guion para desenvolverte de forma plena, y lo más importante: cómo conseguir un puesto de trabajo de guionista o redactor, este curso está hecho para ti.

Martín Piñol

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPF, Joan Antoni Martín Piñol (Barcelona, 1979) lleva dos décadas trabajando el monólogo en varios ámbitos, como humorista de Paramount Comedy, codirector y presentador del programa de monólogos In Situ (TV3), cómico en un montón de programas de televisión y radio, profesor de cursos de comedia y columnista de El País. Como guionista, ha trabajado sobre todo en televisión (Gran Nord, El cor de la ciutat, Club Super3, Noche sin tregua, Saber y ganar…) y radio (Los 40 principales, Catalunya Radio, Rac1…).

En su faceta de escritor, se ha convertido en uno de los referentes de la literatura infantil y juvenil de este país, con 30 libros publicados. Premio Ramon Muntaner de novela 2015 por Pizzaboy, Premio Joaquim Ruyra de novela 2016 por Sentinels y Premio Vicent Silvestre 2018 por Superbaguet, su serie de humor y zombis para niños La cocina de los monstruos ha sido traducida a varios idiomas.

Lecciones

1. Presentación
11:19min
  • ¿Quién es Martín Piñol y cuál es su trayectoria profesional?
  • ¿Qué vamos a aprender en este curso?
  • ¿Cuáles son los distintos formatos que nos podemos encontrar trabajando para tele o radio?
  • ¿Realmente ha escrito alguien todo lo que dicen los presentadores? ¿Puedes ser tú esa persona?
2. Diseccionando el guión de los programas de entretenimiento
11:30min
  • ¿Hay guión en los programas de entretenimiento?
  • ¿En qué consiste ser guionista?
  • Si no estoy escribiendo para una serie o una película… ¿soy realmente guionista?
  • ¿Tengo derechos de autor?
3. Presentaciones, pasos y despedidas
12:19min
  • ¿Realmente es necesario escribir las presentaciones y despedidas del programa si en casa programa parecen iguales?
  • ¿Qué trucos y técnicas hay para hacer que sean más interesantes?
  • ¿Cómo podemos sorprender al espectador pero respetando el papel que tienen que cumplir?
4. Noticias comentadas
12:11min
  • ¿Cómo selecciono las noticias?
  • ¿Cómo podemos resumir una noticia importante o curiosa para hacerla más atractiva pero sin perder de vista el rigor informativo?
  • ¿Cómo rematamos un comentario de actualidad con chistes?
  • ¿Cuál es la estructura más habitual para este tipo de secciones de actualidad en un programa de entretenimiento?
  • ¿Cómo le preparo la documentación a los presentadores y colaboradores para que tengan suficientes recursos durante la grabación del programa?
  • ¿Cómo preparamos preguntas para una conexión con un experto?
5. La entrevista (Parte 1)
11:51min
  • ¿Cómo podemos sacar brillo a casi cualquier entrevistado?
  • ¿Cuál es el principal error a la hora de plantear una entrevista?
  • ¿Cómo logramos que el entrevistado se implique con el programa?
  • ¿Cómo podemos documentarnos para encontrar preguntas interesantes y originales?
  • ¿Cómo hay que hacer una entrevista a alguien que está de promoción?
  • ¿Cuál es el objetivo último de una buena entrevista…y cómo logramos que eso ocurra?
6. La entrevista (Parte 2)
16:59min
  • ¿Cómo estructuramos los temas de la entrevista?
  • ¿Qué errores no debemos cometer a la hora de hacer una entrevista para un programa de comedia?
  • ¿Cómo conseguimos complicidad con el entrevistad?
  • ¿Cuántas preguntas hay que preparar?
  • ¿Hay algunos temas que den más juego que otros?
7. El monólogo
09:26min
  • ¿Qué función cumple el monólogo en el programa?
  • Una carrera contrarreloj: ¿cómo se escribe un monólogo de actualidad para un programa diario?
  • ¿Cómo consigo que el texto escrito suene natural y espontáneo?
8. Las secciones
08:32min
  • ¿Qué hay que considerar antes de dar formato a una nueva sección?
  • ¿Debo escribir el guión palabra a palabra o hacer un listado de temas?
  • ¿Cómo consigo que una sección sea original pero tenga recorrido para varios programas?
9. Preguntas de concurso
11:12min
  • ¿En qué consisten los concursos y cuántos formatos hay?
  • ¿Por qué es un formato eterno que no parece caducar nunca?
  • ¿Realmente tienen guión los concursos?
  • Vale, soy el guionista de un concurso, ¿qué hago?
  • ¿Cómo redacto las preguntas?
  • ¿Puedo añadir humor en algún momento?
10. Voz en off
15:37min
  • ¿Cuándo hay que usar voz en off en una pieza para un programa?
  • ¿Qué función cumple la voz en off? ¿Qué ventajas y desventajas tiene us uso?
  • ¿Cómo hay que escribir el texto para este narrador?
  • ¿Cómo puedo darle carácter a la voz en off y hacer que tenga… voz propia?
11. Pruebas de guion
10:24min
  • ¿Cómo puedo entrar a trabajar en un programa?
  • ¿En qué suele consistir una prueba de guión?
  • ¿Cómo me enfrento a la prueba de guión?
  • ¿Cómo puedo destacar entre los demás?
  • ¿Qué es lo que más valorarán de mi prueba?
12. Requisitos para ser un buen guionista de entretenimiento
18:39min
  • Llegados a este punto… ¿qué es lo que me va a convertir en un guionista excelente?
  • ¿Cómo consigo que todo el mundo quiera trabajar conmigo y me recuerden para futuros trabajos?
  • Y, sobre todo… ¿cuál es el error que nunca debo cometer?

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Pau Roigé Gargallo dice

    ¡Vaya maravilla de curso! Mucha información muy bien explicada y estructurada. Pagadle más dinero a Martín Piñol para que haga más cursos, va.