2. Diseccionando el guión de los programas de entretenimiento

ESCRITURA DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

Simplificando, cuando trabajas como guionista tienes que contestar a 3 clientes cada vez: la cadena, el presentador y el público. A veces los 3 estarán en sintonía y a veces tendrás que hacer malabarismos para contentarlos a todos. ¿Cómo se logra?

Lecciones

1. Presentación
11:19min
  • ¿Quién es Martín Piñol y cuál es su trayectoria profesional?
  • ¿Qué vamos a aprender en este curso?
  • ¿Cuáles son los distintos formatos que nos podemos encontrar trabajando para tele o radio?
  • ¿Realmente ha escrito alguien todo lo que dicen los presentadores? ¿Puedes ser tú esa persona?
2. Diseccionando el guión de los programas de entretenimiento
11:30min
  • ¿Hay guión en los programas de entretenimiento?
  • ¿En qué consiste ser guionista?
  • Si no estoy escribiendo para una serie o una película… ¿soy realmente guionista?
  • ¿Tengo derechos de autor?
3. Presentaciones, pasos y despedidas
12:19min
  • ¿Realmente es necesario escribir las presentaciones y despedidas del programa si en casa programa parecen iguales?
  • ¿Qué trucos y técnicas hay para hacer que sean más interesantes?
  • ¿Cómo podemos sorprender al espectador pero respetando el papel que tienen que cumplir?
4. Noticias comentadas
12:11min
  • ¿Cómo selecciono las noticias?
  • ¿Cómo podemos resumir una noticia importante o curiosa para hacerla más atractiva pero sin perder de vista el rigor informativo?
  • ¿Cómo rematamos un comentario de actualidad con chistes?
  • ¿Cuál es la estructura más habitual para este tipo de secciones de actualidad en un programa de entretenimiento?
  • ¿Cómo le preparo la documentación a los presentadores y colaboradores para que tengan suficientes recursos durante la grabación del programa?
  • ¿Cómo preparamos preguntas para una conexión con un experto?
5. La entrevista (Parte 1)
11:51min
  • ¿Cómo podemos sacar brillo a casi cualquier entrevistado?
  • ¿Cuál es el principal error a la hora de plantear una entrevista?
  • ¿Cómo logramos que el entrevistado se implique con el programa?
  • ¿Cómo podemos documentarnos para encontrar preguntas interesantes y originales?
  • ¿Cómo hay que hacer una entrevista a alguien que está de promoción?
  • ¿Cuál es el objetivo último de una buena entrevista…y cómo logramos que eso ocurra?
6. La entrevista (Parte 2)
16:59min
  • ¿Cómo estructuramos los temas de la entrevista?
  • ¿Qué errores no debemos cometer a la hora de hacer una entrevista para un programa de comedia?
  • ¿Cómo conseguimos complicidad con el entrevistad?
  • ¿Cuántas preguntas hay que preparar?
  • ¿Hay algunos temas que den más juego que otros?
7. El monólogo
09:26min
  • ¿Qué función cumple el monólogo en el programa?
  • Una carrera contrarreloj: ¿cómo se escribe un monólogo de actualidad para un programa diario?
  • ¿Cómo consigo que el texto escrito suene natural y espontáneo?
8. Las secciones
08:32min
  • ¿Qué hay que considerar antes de dar formato a una nueva sección?
  • ¿Debo escribir el guión palabra a palabra o hacer un listado de temas?
  • ¿Cómo consigo que una sección sea original pero tenga recorrido para varios programas?
9. Preguntas de concurso
11:12min
  • ¿En qué consisten los concursos y cuántos formatos hay?
  • ¿Por qué es un formato eterno que no parece caducar nunca?
  • ¿Realmente tienen guión los concursos?
  • Vale, soy el guionista de un concurso, ¿qué hago?
  • ¿Cómo redacto las preguntas?
  • ¿Puedo añadir humor en algún momento?
10. Voz en off
15:37min
  • ¿Cuándo hay que usar voz en off en una pieza para un programa?
  • ¿Qué función cumple la voz en off? ¿Qué ventajas y desventajas tiene us uso?
  • ¿Cómo hay que escribir el texto para este narrador?
  • ¿Cómo puedo darle carácter a la voz en off y hacer que tenga… voz propia?
11. Pruebas de guion
10:24min
  • ¿Cómo puedo entrar a trabajar en un programa?
  • ¿En qué suele consistir una prueba de guión?
  • ¿Cómo me enfrento a la prueba de guión?
  • ¿Cómo puedo destacar entre los demás?
  • ¿Qué es lo que más valorarán de mi prueba?
12. Requisitos para ser un buen guionista de entretenimiento
18:39min
  • Llegados a este punto… ¿qué es lo que me va a convertir en un guionista excelente?
  • ¿Cómo consigo que todo el mundo quiera trabajar conmigo y me recuerden para futuros trabajos?
  • Y, sobre todo… ¿cuál es el error que nunca debo cometer?