7. El monólogo

ESCRITURA DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

En este capítulo llegamos a una de las partes más identificativas, promocionadas y esperadas de cualquier magazine o late night: el monólogo. Es una pieza clave, por lo que escribirla es un auténtico reto que suele encargarse al guionista estrella de la plantilla. En La Llama School encontrarás otros cursos dedicados exclusivamente al monólogo, así que aquí nos centraremos en el monólogo de actualidad.

Lecciones

1. Presentación
11:19min
  • ¿Quién es Martín Piñol y cuál es su trayectoria profesional?
  • ¿Qué vamos a aprender en este curso?
  • ¿Cuáles son los distintos formatos que nos podemos encontrar trabajando para tele o radio?
  • ¿Realmente ha escrito alguien todo lo que dicen los presentadores? ¿Puedes ser tú esa persona?
2. Diseccionando el guión de los programas de entretenimiento
11:30min
  • ¿Hay guión en los programas de entretenimiento?
  • ¿En qué consiste ser guionista?
  • Si no estoy escribiendo para una serie o una película… ¿soy realmente guionista?
  • ¿Tengo derechos de autor?
3. Presentaciones, pasos y despedidas
12:19min
  • ¿Realmente es necesario escribir las presentaciones y despedidas del programa si en casa programa parecen iguales?
  • ¿Qué trucos y técnicas hay para hacer que sean más interesantes?
  • ¿Cómo podemos sorprender al espectador pero respetando el papel que tienen que cumplir?
4. Noticias comentadas
12:11min
  • ¿Cómo selecciono las noticias?
  • ¿Cómo podemos resumir una noticia importante o curiosa para hacerla más atractiva pero sin perder de vista el rigor informativo?
  • ¿Cómo rematamos un comentario de actualidad con chistes?
  • ¿Cuál es la estructura más habitual para este tipo de secciones de actualidad en un programa de entretenimiento?
  • ¿Cómo le preparo la documentación a los presentadores y colaboradores para que tengan suficientes recursos durante la grabación del programa?
  • ¿Cómo preparamos preguntas para una conexión con un experto?
5. La entrevista (Parte 1)
11:51min
  • ¿Cómo podemos sacar brillo a casi cualquier entrevistado?
  • ¿Cuál es el principal error a la hora de plantear una entrevista?
  • ¿Cómo logramos que el entrevistado se implique con el programa?
  • ¿Cómo podemos documentarnos para encontrar preguntas interesantes y originales?
  • ¿Cómo hay que hacer una entrevista a alguien que está de promoción?
  • ¿Cuál es el objetivo último de una buena entrevista…y cómo logramos que eso ocurra?
6. La entrevista (Parte 2)
16:59min
  • ¿Cómo estructuramos los temas de la entrevista?
  • ¿Qué errores no debemos cometer a la hora de hacer una entrevista para un programa de comedia?
  • ¿Cómo conseguimos complicidad con el entrevistad?
  • ¿Cuántas preguntas hay que preparar?
  • ¿Hay algunos temas que den más juego que otros?
7. El monólogo
09:26min
  • ¿Qué función cumple el monólogo en el programa?
  • Una carrera contrarreloj: ¿cómo se escribe un monólogo de actualidad para un programa diario?
  • ¿Cómo consigo que el texto escrito suene natural y espontáneo?
8. Las secciones
08:32min
  • ¿Qué hay que considerar antes de dar formato a una nueva sección?
  • ¿Debo escribir el guión palabra a palabra o hacer un listado de temas?
  • ¿Cómo consigo que una sección sea original pero tenga recorrido para varios programas?
9. Preguntas de concurso
11:12min
  • ¿En qué consisten los concursos y cuántos formatos hay?
  • ¿Por qué es un formato eterno que no parece caducar nunca?
  • ¿Realmente tienen guión los concursos?
  • Vale, soy el guionista de un concurso, ¿qué hago?
  • ¿Cómo redacto las preguntas?
  • ¿Puedo añadir humor en algún momento?
10. Voz en off
15:37min
  • ¿Cuándo hay que usar voz en off en una pieza para un programa?
  • ¿Qué función cumple la voz en off? ¿Qué ventajas y desventajas tiene us uso?
  • ¿Cómo hay que escribir el texto para este narrador?
  • ¿Cómo puedo darle carácter a la voz en off y hacer que tenga… voz propia?
11. Pruebas de guion
10:24min
  • ¿Cómo puedo entrar a trabajar en un programa?
  • ¿En qué suele consistir una prueba de guión?
  • ¿Cómo me enfrento a la prueba de guión?
  • ¿Cómo puedo destacar entre los demás?
  • ¿Qué es lo que más valorarán de mi prueba?
12. Requisitos para ser un buen guionista de entretenimiento
18:39min
  • Llegados a este punto… ¿qué es lo que me va a convertir en un guionista excelente?
  • ¿Cómo consigo que todo el mundo quiera trabajar conmigo y me recuerden para futuros trabajos?
  • Y, sobre todo… ¿cuál es el error que nunca debo cometer?