Curso de guion: construir un sketch desde cero, con Jordi López

Curso completo ya disponible incluido en la suscripción.

Duración:
197 minutos
100% online.
Hazlo a tu ritmo
10 lecciones
en vídeo

En este curso de guion de sketch aprenderás el método, trucos y consejos para idear, estructurar y escribir un sketch paso a paso.

¿Por qué funciona un sketch?
¿Por dónde empiezo?
¿Cómo puedo inspirarme?
¿Todas las ideas dan para un sketch?
¿Tan importante es la estructura?
No doy con un final, ¿puedo acabar con una explosión?

Escribir un sketch es muy divertido, pero lo es mucho más cuando ya tienes interiorizados ciertos mecanismos que agilizan mucho su proceso de construcción. Estos mecanismos los acabarás asimilando con el tiempo y la experiencia y te servirán para dedicar tus esfuerzos a lo que realmente importa: que el sketch sea gracioso.

Este curso nace con la intención de acelerar este paso, para que aprendas esta parte más rutinaria y puedas divertirte mucho antes con los chistes y las chorradas. Aprenderás a hacer un sketch desde cero, paso a paso. Hablaremos de sacar una idea, detectar las ideas que funcionan y las que no, de lo mucho que facilita las cosas tener clara su estructura, de no perder la tensión dramática en la segunda página, de acotar convenientemente para dar la información necesaria al resto de equipos o de encontrar un final que no sea que todos se tiran un pedo y se ríen mucho (aunque muy a favor de eso, si el sketch te lo pide).

Si este curso te resulta interesante, lo puedes complementar con el curso de introducción al sketch, de Xavi Fernández

jordi lopez guionista

Jordi López Casanovas
Guionista

Ha escrito, entre otros, para Buenafuente, Crackòvia, Mutant Busters, Tabús, Roast Battle y el Programa de Berto, que duró poco pero estuvo bien. Coescritor junto a Rafel Barceló de la obra Astronautes: Houston tenim un cadàver. Actualmente, reposa su culo en los asientos de la redacción de Polònia.

Lecciones

1. Presentación
18.21 min
  • Presentación.
  • ¿Qué es un sketch y qué formas puede tener?
  • Estructura del curso.
2. El programa de sketches
16.13 min
  • Tipos de programas de sketches.
  • Orígenes del sketch.
  • ¿Actualidad o no actualidad?
3. La idea (I): identificarla y venderla
15.19 min
  • La idea, el motor que mueve todo el sketch.
  • ¿Cómo identificar una buena idea?
  • Vender la idea en una reunión.
  • La trampa de la “idea bomba”.
4. La idea (II): los universales de ideas
17.43 min
  • Pez fuera del agua
  • El mundo al revés
  • Mezcla de mundos
  • El camino más complicado
  • (y muchos más)…
5. La idea (III): inspirarte
19.25 min
  • ¿Cómo inspirarte?
  • Los brainstormings: no te lo comas tú solo.
  • Ideas para programas de actualidad y de no actualidad; no es lo mismo.
  • La idea según la intención (del absurdo al ‘decir verdades’)
  • Ejercicio.
6. La estructura (I)
15.10 min
  • La estructura según sus orígenes teatrales.
  • ¿Es imprescindible que tenga estructura?
  • ¿Cuál es la estructura básica?
  • Ejercicio.
7. La estructura (II)
10.21 min
  • La estructura en relación a los giros.
  • Romper la normalidad continuamente.
  • El sketch sin estructura.
  • Cuatro formas de trabajar a partir de una idea.
8. El planteamiento
09.24 min
  • ¿Cuál es su función?
  • ¿Qué información debe contener?
  • ¿En qué punto acaba el planteamiento?
  • El prechiste.
9. El nudo
13.22 min
  • ¿Cómo hacer crecer el sketch?
  • La importancia de crecer continuamente.
  • Tipos de ‘crescendo’.
  • El sketch ‘contenedor’ y como ordenarlo.
10. El desenlace (I): la explosión
09.26 min
  • ¿Por qué cuesta tanto sacar un final decente?
  • Acumular para hacer estallar.
  • Diferencias entre el final y el remate.
11. El desenlace (II): el remate
17.28 min
  • Matar (o no) el punchline.
  • ¿Qué alternativas hay al punchline?
  • El final diluído, el estupor y el anticlímax.
12. El guion
11.33 min
  • El guion como herramienta de comunicación con todo el equipo.
  • El formato.
  • ¿Qué información deben contener las acotaciones?
  • Análisis de un guión, punto por punto.
13. Quince consejos aleatorios
27.26 min
  • Cuidado con las muletillas.
  • El síndrome del cartoon.
  • Pruebas de guión.
  • ¿Para quién escribes?
  • Enorme etcétera.
  • Despedida y sollozos.

Interacciones con los lectores