5. La idea (III): inspirarte

CONSTRUIR UN SKETCH DESDE CERO, CON JORDI LÓPEZ

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

Seguimos con la idea y en este vídeo nos centramos en la inspiración, en como diablos sacar algo de provecho de la nada, en la importancia de salir de una reunión de guión con la idea bien clara y de las diferencias a la hora de plantear puntos de partida para programas basados en la actualidad y para los que no. 

Vídeos recomendados en esta lección:

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

Lecciones

1. Presentación
18.21 min
  • Presentación.
  • ¿Qué es un sketch y qué formas puede tener?
  • Estructura del curso.
2. El programa de sketches
16.13 min
  • Tipos de programas de sketches.
  • Orígenes del sketch.
  • ¿Actualidad o no actualidad?
3. La idea (I): identificarla y venderla
15.19 min
  • La idea, el motor que mueve todo el sketch.
  • ¿Cómo identificar una buena idea?
  • Vender la idea en una reunión.
  • La trampa de la “idea bomba”.
4. La idea (II): los universales de ideas
17.43 min
  • Pez fuera del agua
  • El mundo al revés
  • Mezcla de mundos
  • El camino más complicado
  • (y muchos más)…
5. La idea (III): inspirarte
19.25 min
  • ¿Cómo inspirarte?
  • Los brainstormings: no te lo comas tú solo.
  • Ideas para programas de actualidad y de no actualidad; no es lo mismo.
  • La idea según la intención (del absurdo al ‘decir verdades’)
  • Ejercicio.
6. La estructura (I)
15.10 min
  • La estructura según sus orígenes teatrales.
  • ¿Es imprescindible que tenga estructura?
  • ¿Cuál es la estructura básica?
  • Ejercicio.
7. La estructura (II)
10.21 min
  • La estructura en relación a los giros.
  • Romper la normalidad continuamente.
  • El sketch sin estructura.
  • Cuatro formas de trabajar a partir de una idea.
8. El planteamiento
09.24 min
  • ¿Cuál es su función?
  • ¿Qué información debe contener?
  • ¿En qué punto acaba el planteamiento?
  • El prechiste.
9. El nudo
13.22 min
  • ¿Cómo hacer crecer el sketch?
  • La importancia de crecer continuamente.
  • Tipos de ‘crescendo’.
  • El sketch ‘contenedor’ y como ordenarlo.
10. El desenlace (I): la explosión
09.26 min
  • ¿Por qué cuesta tanto sacar un final decente?
  • Acumular para hacer estallar.
  • Diferencias entre el final y el remate.
11. El desenlace (II): el remate
17.28 min
  • Matar (o no) el punchline.
  • ¿Qué alternativas hay al punchline?
  • El final diluído, el estupor y el anticlímax.
12. El guion
11.33 min
  • El guion como herramienta de comunicación con todo el equipo.
  • El formato.
  • ¿Qué información deben contener las acotaciones?
  • Análisis de un guión, punto por punto.
13. Quince consejos aleatorios
27.26 min
  • Cuidado con las muletillas.
  • El síndrome del cartoon.
  • Pruebas de guión.
  • ¿Para quién escribes?
  • Enorme etcétera.
  • Despedida y sollozos.