Curso de humor y violencia, con Juan Pablo Villalobos

Curso completo ya disponible incluido en la suscripción.

Duración:
90 minutos
100% online.
Hazlo a tu ritmo
10 lecciones
en vídeo

Aprende junto al escritor y profesor de literatura Juan Pablo Villalobos los mecanismos de la comedia y su papel en contextos como la guerra, el crimen organizado o los genocidios

La risa es, con frecuencia, inoportuna. Reímos involuntariamente, de manera irreprimible, en situaciones dramáticas. ¿Por qué y cómo es posible? En este curso nos preguntaremos cuáles son las estrategias y mecanismos que transforman en comedia situaciones trágicas, como las de la violencia.

¿Qué aprenderás en este curso?

En este curso aprenderás los mecanismos de la comedia, el lugar desde el que el humorista puede y no puede hacer comedia, la construcción del personaje cómico y la función social y psicológica de la risa para enriquecer tus conocimientos como autor y escritor de comedia.

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a escritores, guionistas, profesores de literatura, lectores, cómicos, periodistas, tertulianos y moralistas. En definitiva, un curso para todo aquel que quiera enriquecer su perspectiva com escritor de comedia.

Juan Pablo Villalobos
Escritor

Juan Pablo Villalobos (México, 1973) es el autor de seis novelas, entre ellas, Peluquería y letrasNo voy a pedirle a nadie que me crea (Premio Herralde 2016) y Fiesta en la madriguera, y del libro de no ficción Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Desde 2003 vive fuera de México. Actualmente reside en Barcelona, donde imparte talleres literarios y es profesor de escritura y literatura en la Universidad Pompeu Fabra, en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lecciones

1. Comedia y guerra: el humor de los vencidos
07.38 min

Hablaremos de la ironía desde un punto de vista pragmático y de cómo en la guerra es el último recurso de los vencidos para recuperar la dignidad perdida.

2. Risa e insensibilidad
13.48 min

No es posible reír sin anestesiar el corazón; el peor enemigo del humor es el sentimentalismo. Aquí veremos por qué.

3. Comedia y genocidio: el humor de los testigos
10.29 min

La figura del clown, el payaso, pero también el cómico automarginado, es fundamental para entender la narrativa humorística.

4. Risa, tabú y transgresión
11.34 min

A pesar de que no podamos evitar reír, hay instancias, reales y abstractas, que pretenden autorizar o desautorizar la risa. ¿Cómo funcionan?

5. Comedia y totalitarismo: el humor de los inocentes
15.56 min

Es mentira que los niños sean cuquis. Los niños, como los borrachos, dicen la verdad, y la verdad a veces es chistosa porque es brutal.

6. Risa y trauma
10.50 min

¿Puede la risa servir para curar las heridas del sufrimiento? Freud dice que sí. Los risoterapeutas, también. Aquí te sale gratis.

7. Comedia y novela negra: el humor de los perdedores
10.13 min

La figura del detective privado, autoparódica, es una de las más influyentes de la narrativa contemporánea, y no solo de la humorística.

8. Risa e indignación
10.20 min

Todo nos indigna, absolutamente todo. Vivimos una realidad indignante en el más indignante de los mundos. Afortunadamente, tenemos la sátira.

9. Comedia y crimen organizado: el humor de las víctimas
07.28 min

El antihéroe es el personaje perfecto de la comedia, un tipo incapaz de sobreponerse al horror de la realidad. Como no puede hacer nada, cuenta chistes.

10. Risa y subversión
12.47 min

¿Puede la comedia transformar la realidad? ¿Contribuir a erradicar los males de nuestras sociedades? ¿Tiene el humorista un deber? El eterno debate sobre creación y compromiso.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Deborah Fernández Martín dice

    Gracias a este curso he podido ordenar ideas y reconocer prioridades, darles nombre a intuiciones y ubicarme como humorista de la forma más efectiva, creo que estas nociones de pedagogía de la comedia (y la violencia) son fundamentales en la creación humorística, y nada fáciles de explicar y de entender.
    Muchas gracias a Juan Pablo Villalobos.