4. Risa, tabú y transgresión

CURSO DE HUMOR Y VIOLENCIA, CON JUAN PABLO VILLALOBOS

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A pesar de que no podamos evitar reír, hay instancias, reales y abstractas, que pretenden autorizar o desautorizar la risa. ¿Cómo funcionan?

Lecciones

1. Comedia y guerra: el humor de los vencidos
07.38 min

Hablaremos de la ironía desde un punto de vista pragmático y de cómo en la guerra es el último recurso de los vencidos para recuperar la dignidad perdida.

2. Risa e insensibilidad
13.48 min

No es posible reír sin anestesiar el corazón; el peor enemigo del humor es el sentimentalismo. Aquí veremos por qué.

3. Comedia y genocidio: el humor de los testigos
10.29 min

La figura del clown, el payaso, pero también el cómico automarginado, es fundamental para entender la narrativa humorística.

4. Risa, tabú y transgresión
11.34 min

A pesar de que no podamos evitar reír, hay instancias, reales y abstractas, que pretenden autorizar o desautorizar la risa. ¿Cómo funcionan?

5. Comedia y totalitarismo: el humor de los inocentes
15.56 min

Es mentira que los niños sean cuquis. Los niños, como los borrachos, dicen la verdad, y la verdad a veces es chistosa porque es brutal.

6. Risa y trauma
10.50 min

¿Puede la risa servir para curar las heridas del sufrimiento? Freud dice que sí. Los risoterapeutas, también. Aquí te sale gratis.

7. Comedia y novela negra: el humor de los perdedores
10.13 min

La figura del detective privado, autoparódica, es una de las más influyentes de la narrativa contemporánea, y no solo de la humorística.

8. Risa e indignación
10.20 min

Todo nos indigna, absolutamente todo. Vivimos una realidad indignante en el más indignante de los mundos. Afortunadamente, tenemos la sátira.

9. Comedia y crimen organizado: el humor de las víctimas
07.28 min

El antihéroe es el personaje perfecto de la comedia, un tipo incapaz de sobreponerse al horror de la realidad. Como no puede hacer nada, cuenta chistes.

10. Risa y subversión
12.47 min

¿Puede la comedia transformar la realidad? ¿Contribuir a erradicar los males de nuestras sociedades? ¿Tiene el humorista un deber? El eterno debate sobre creación y compromiso.