Curso de narrativa de cómic, con Sara Soler

Curso completo ya disponible incluido en la suscripción.

Duración:
81 minutos
100% online.
Hazlo a tu ritmo
10 lecciones
en vídeo

El curso ideal para introducirte en el mundo del cómic. En este curso de narrativa aprenderás los conceptos básicos del arte secuencial que podrás aplicar tanto en el cómic como en el cine o en otro medios visuales.

Sara Soler ha trabajado para diferentes mercados internacionales publicando en editoriales como Planeta, Astiberri o Panini y sí, ahora está aquí, en La Llama School, para introducirte al mundo de la narrativa y el cómic. En este curso de 10 sesiones en vídeo para ver cuando quieras, a tu ritmo, encontrarás la respuesta a preguntas tales como:

¿Cómo puedo estructurar una página de cómic desde cero?
¿Cuáles son los principios de narrativa del arte secuencial?
¿Qué es el eje y por qué no me lo puedo saltar?

¿Qué mercados de cómic hay y en qué se diferencian?
¿Cuáles son los conceptos básicos para construir viñetas?

¿Qué nociones básicas de guion necesito para estructurar mi historia?

¿Qué aprenderás en este curso?

En este curso online aprenderás conceptos básicos de narrativa para poder plasmar tus historias en viñetas. Es un curso ideal para introducirte en el mundo del cómic y entender las diferencias entre los tipos de mercado del sector y te servirá tanto si quieres dedicarte al cómic cómo al cine o a otros medios audiovisuales.

¿A quién va dirigido este curso?

A cualquier persona interesada en principios de narrativa y en iniciarse en el mundo del cómic.

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Curso Sara Soler

Sara Soler
Autora de cómics, guionista y dibujante

Sara Soler (Barbastro, 1992) es una dibujante de cómics e ilustradora aragonesa afincada en Barcelona, donde se instaló para estudiar Bellas Artes y posteriormente el curso de Arte Gráfico de la Escola Joso. Allí desarrolló su pasión por el cómic y dio sus primeros pasos en el mundo editorial publicando historias cortas en varios fanzines.

Ha trabajado como diseñadora de vestuario y escenografía y en estudios de animación como storyboarder y fondista.

Su últimas obras son Us y Season of the Bruja con la editorial estadounidense Oni Press y varias de estas obras han sido traducidas a otros idiomas y publicadas en otros países.

Lecciones

1. La viñeta (parte 1)
8.25 min
  • Presentación del curso.
  • ¿Qué es la narrativa en los cómics?
  • Tipos de planos según la lejanía de la cámara.
  • Usos de los planos.
  • Ejercicio práctico.
2. La viñeta (parte 2)
6.12 min
  • Tipos de planos según el ángulo de la cámara.
  • Usos de los planos.
  • Ejercicio práctico
3. Secuenciación (Transiciones entre viñetas 1)
5.42 min
  • ¿Qué es el arte secuencial?
  • El flujo: Cómo conseguir que nuestra historia enganche.
  • ¿Qué necesitamos para que nuestras viñetas fluyan?
  • Elegir el momento: Qué dibujar y qué no.
  • Tipos de transiciones entre viñetas (1)
  • Usos de las transiciones entre viñetas.
4. Secuenciación (Transiciones entre viñetas 2)
6.12 min
  • Tipos de transiciones entre viñetas (2)
  • Usos de las transiciones entre viñetas.
  • Ejercicios y prácticas.
5. La elipsis
7.17 min
  • ¿Qué es la elipsis?
  • Tipos de elipsis: Omisión de objetos, de tiempos etc.)
  • Usos de la elipsis: Avanzar en el tiempo, crear tensión, suspense…)
  • Ejercicios y prácticas.
6. Composición de página
19.24 min
  • Guiar la mirada del lector.
  • La importancia de que todo sea fluido.
  • Diferentes estructuras de página.
  • Jugar con viñetas: La variedad de formas y tamaños.
  • Usos de las diferentes viñetas.
  • Formatos de impresión.
  • Los diferentes mercados del cómic y sus diferencias: Europeo, Americano y Manga.
  • Factores a tener en cuenta antes de ponernos a dibujar nuestras páginas.
7. Bocadillos
9.02 min
  • Los bocadillos marcan el flujo.
  • Cómo colocar los bocadillos.
  • Tipos de bocadillos.
  • Ejercicios prácticos y ejemplos.
8. El eje y el raccord
9.10 min
  • ¿Qué es el eje?
  • ¿Qué es el raccord?
  • Usos y errores comunes.
  • Ejercicio práctico.
9. Composición de viñeta desde una perspectiva psicológica
8.29 min
  • Aprovechar los estereotipos.
  • Elegir la composición más adecuada.
  • ¿Qué nos inspiran nuestras escenas? Dibujar pensando en la psicología.
  • Alegorías y metáforas. ¡Úsalas!
  • Ejercicio práctico.
10. Guión básico (Estructura y ritmos)
9.32 min
  • Estructura básica del guion: Partes y sus usos.
  • El conflicto: Cómo elegirlo y dónde ubicarlo.
  • El viaje del héroe.
  • El clímax: Qué es y donde ubicarlo.
  • El ritmo de nuestras historias.