6. Composición de página

CURSO DE NARRATIVA DE CÓMIC, CON SARA SOLER

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

En este vídeo vamos a adentrarnos en todo lo que tenemos que tener en cuenta antes de crear una página de cómic. ¿Qué medidas tendrá la página? ¿Será un cómic americano, francés o manga? ¿Qué tipo de viñetas son las mejores para cada ocasión? ¿Cómo guío la mirada del lector para que no se pierda entre las viñetas?. Podría decirse que este punto es uno de los más importantes y a la vez más básicos de la narrativa de cómic.

Lecciones

1. La viñeta (parte 1)
8.25 min
  • Presentación del curso.
  • ¿Qué es la narrativa en los cómics?
  • Tipos de planos según la lejanía de la cámara.
  • Usos de los planos.
  • Ejercicio práctico.
2. La viñeta (parte 2)
6.12 min
  • Tipos de planos según el ángulo de la cámara.
  • Usos de los planos.
  • Ejercicio práctico
3. Secuenciación (Transiciones entre viñetas 1)
5.42 min
  • ¿Qué es el arte secuencial?
  • El flujo: Cómo conseguir que nuestra historia enganche.
  • ¿Qué necesitamos para que nuestras viñetas fluyan?
  • Elegir el momento: Qué dibujar y qué no.
  • Tipos de transiciones entre viñetas (1)
  • Usos de las transiciones entre viñetas.
4. Secuenciación (Transiciones entre viñetas 2)
6.12 min
  • Tipos de transiciones entre viñetas (2)
  • Usos de las transiciones entre viñetas.
  • Ejercicios y prácticas.
5. La elipsis
7.17 min
  • ¿Qué es la elipsis?
  • Tipos de elipsis: Omisión de objetos, de tiempos etc.)
  • Usos de la elipsis: Avanzar en el tiempo, crear tensión, suspense…)
  • Ejercicios y prácticas.
6. Composición de página
19.24 min
  • Guiar la mirada del lector.
  • La importancia de que todo sea fluido.
  • Diferentes estructuras de página.
  • Jugar con viñetas: La variedad de formas y tamaños.
  • Usos de las diferentes viñetas.
  • Formatos de impresión.
  • Los diferentes mercados del cómic y sus diferencias: Europeo, Americano y Manga.
  • Factores a tener en cuenta antes de ponernos a dibujar nuestras páginas.
7. Bocadillos
9.02 min
  • Los bocadillos marcan el flujo.
  • Cómo colocar los bocadillos.
  • Tipos de bocadillos.
  • Ejercicios prácticos y ejemplos.
8. El eje y el raccord
9.10 min
  • ¿Qué es el eje?
  • ¿Qué es el raccord?
  • Usos y errores comunes.
  • Ejercicio práctico.
9. Composición de viñeta desde una perspectiva psicológica
8.29 min
  • Aprovechar los estereotipos.
  • Elegir la composición más adecuada.
  • ¿Qué nos inspiran nuestras escenas? Dibujar pensando en la psicología.
  • Alegorías y metáforas. ¡Úsalas!
  • Ejercicio práctico.
10. Guión básico (Estructura y ritmos)
9.32 min
  • Estructura básica del guion: Partes y sus usos.
  • El conflicto: Cómo elegirlo y dónde ubicarlo.
  • El viaje del héroe.
  • El clímax: Qué es y donde ubicarlo.
  • El ritmo de nuestras historias.