9. Composición de viñeta desde una perspectiva psicológica

CURSO DE NARRATIVA DE CÓMIC, CON SARA SOLER

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

En nuestra cabeza existen miles de ideas preconcebidas, formas, colores, sonidos y todo tipo de cosas que nuestro cerebro relaciona con sensaciones como calma, peligro, euforia etc. En este punto aprenderemos a usar estas ideas preconcebidas para crear escenas con una fuerte carga psicológica para nuestros personajes. Ahora serás capaz de crear un buen ambiente y sabrás cómo y cuándo introducir una metáfora visual que harán que nuestro cómic llegue al lector con más fuerza.

Lecciones

1. La viñeta (parte 1)
8.25 min
  • Presentación del curso.
  • ¿Qué es la narrativa en los cómics?
  • Tipos de planos según la lejanía de la cámara.
  • Usos de los planos.
  • Ejercicio práctico.
2. La viñeta (parte 2)
6.12 min
  • Tipos de planos según el ángulo de la cámara.
  • Usos de los planos.
  • Ejercicio práctico
3. Secuenciación (Transiciones entre viñetas 1)
5.42 min
  • ¿Qué es el arte secuencial?
  • El flujo: Cómo conseguir que nuestra historia enganche.
  • ¿Qué necesitamos para que nuestras viñetas fluyan?
  • Elegir el momento: Qué dibujar y qué no.
  • Tipos de transiciones entre viñetas (1)
  • Usos de las transiciones entre viñetas.
4. Secuenciación (Transiciones entre viñetas 2)
6.12 min
  • Tipos de transiciones entre viñetas (2)
  • Usos de las transiciones entre viñetas.
  • Ejercicios y prácticas.
5. La elipsis
7.17 min
  • ¿Qué es la elipsis?
  • Tipos de elipsis: Omisión de objetos, de tiempos etc.)
  • Usos de la elipsis: Avanzar en el tiempo, crear tensión, suspense…)
  • Ejercicios y prácticas.
6. Composición de página
19.24 min
  • Guiar la mirada del lector.
  • La importancia de que todo sea fluido.
  • Diferentes estructuras de página.
  • Jugar con viñetas: La variedad de formas y tamaños.
  • Usos de las diferentes viñetas.
  • Formatos de impresión.
  • Los diferentes mercados del cómic y sus diferencias: Europeo, Americano y Manga.
  • Factores a tener en cuenta antes de ponernos a dibujar nuestras páginas.
7. Bocadillos
9.02 min
  • Los bocadillos marcan el flujo.
  • Cómo colocar los bocadillos.
  • Tipos de bocadillos.
  • Ejercicios prácticos y ejemplos.
8. El eje y el raccord
9.10 min
  • ¿Qué es el eje?
  • ¿Qué es el raccord?
  • Usos y errores comunes.
  • Ejercicio práctico.
9. Composición de viñeta desde una perspectiva psicológica
8.29 min
  • Aprovechar los estereotipos.
  • Elegir la composición más adecuada.
  • ¿Qué nos inspiran nuestras escenas? Dibujar pensando en la psicología.
  • Alegorías y metáforas. ¡Úsalas!
  • Ejercicio práctico.
10. Guión básico (Estructura y ritmos)
9.32 min
  • Estructura básica del guion: Partes y sus usos.
  • El conflicto: Cómo elegirlo y dónde ubicarlo.
  • El viaje del héroe.
  • El clímax: Qué es y donde ubicarlo.
  • El ritmo de nuestras historias.