Curso: escribir comedia desde el drama, con Marc Crehuet

Curso completo ya disponible incluido en la suscripción.

Duración:
115 minutos
100% online.
Hazlo a tu ritmo
10 lecciones
en vídeo

El guionista y director de ‘Pop ràpid’, ‘El rey tuerto’ o ‘Espejo, espejo’ Marc Crehuet comparte su método para escribir comedia desde el drama

¿Se puede hacer comedia de temas dramáticos? ¿Se puede hacer reír con personajes que están sufriendo? ¿Se puede, en definitiva, hacer comedia desde el drama? Mi respuesta es sí, se puede. En realidad puedes hacer lo que te dé la gana.  De hecho, yo defiendo que es lo que han hecho los grandes cómicos de la historia de la ficción audiovisual (lo que les dio la gana y, sobretodo lo de la comedia desde el drama). De Chaplin o Billy Wilder a Tina Fey,  Seth Mc Farlane o Dan Harmon. ¿O es que la vida del homeless creado por Chaplin no es un auténtico drama? O pensemos en un personaje como Lois, de Family Guy, cuya situación vital da ganas de llorar. 

En este curso online, Marc Creuhet propone una serie de reflexiones sobre la escritura de ficción cómica y unos breves apuntes de dirección que surgen de mi propia experiencia como guionista y director (no me veo capaz de basarme en la de otro por ahora). Me centraré en la utilización del drama como punto de partida para la creación de comedias.

¿Qué aprenderás en este curso?

Marc propone una serie de reflexiones sobre la escritura de ficción cómica y unos breves apuntes de dirección que surgen de su propia experiencia como guionista y director centrándose en la utilización del drama como punto de partida para la creación de comedias.

A partir de ejemplos de su propio trabajo veremos problemas y posibles soluciones en la creación de comedias que no se limiten sólo a buscar el gag.

¿A quién va dirigido este curso?

Tanto a estudiantes de guión o dirección de ficción como a amantes de la comedia en general. 

Otros cursos de guion disponibles con la suscripción:

Foto de Viridiana Morandini


Marc Crehuet

Guionista, director y dramaturgo

Fue nominado como director revelación a los premios Goya por su película El rey tuerto (Moiré Films, 2016), con la que ganó premios en distintos festivales internacionales y con la que obtuvo también ocho nominaciones a los premios Gaudí. Ha escrito y dirigido Apolo. La juventud baila (Moiré Films, 2018), un mockumentary sobre los setenta y cinco años de la mítica sala de conciertos Apolo de Barcelona. Su última película como guionista y director es Espejo Espejo (Rodar y Rodar y Netflix, 2022) Ha trabajado como director en series como Bienvenidos a la familia, de Pau Freixas e Iván Mercadé (TV3 y Netflix, 2018-19) y como guionista en otras series como Capítulo 0, (Movistar Plus, 2018), El Vecino, (Segunda Temporada; Zeta Cinema y Netflix, 2019), nominada al Mejor Guión a los premios MIM 2022 o Àngels i Sants (TV3, 2006), de Pau Freixas. Es el creador, guionista y director de series como Greenpower (XTVL, 2009) o Pop rápid (TV3, 2011), una comedia de culto con actuaciones musicales de la que escribió y dirigió dos temporadas.

Es autor y director de cinco obras de teatro: Conexiones (2009), El rey tuerto (2013), La gloria de los muertos (2013) Magical History Club (Minoria Absoluta, 2014) y La morta de Pompeu Crehuet (2020). Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes, entre los que destacan Filtros (para el programa Alaska y Coronas de TVE, 2014), Político Incorrecto, (para el programa Torres y Reyes de TVE, 2013) o Aniversario (Moiré Films, 2012), uno de los cortometrajes que el dúo de humor Venga Monjas encargaron a diferentes directores, entre los que figuran Carlos Vermut o Isaki Lacuesta.

Ha sido profesor de guión en la Universidad Pompeu Fabra y en la ESCAC.

Lecciones

1. Elegir el drama
10.32 min
  •  Introducción. Explicación del concepto “comedia desde el drama”
  • Elegir el drama. Ejemplo: cómo encontré la historia de El rey tuerto.
2. Personajes vs Gags
13.24 min
  • ¿Priorizar los gags o los personajes?
  • Ejemplo de El rey tuerto.
3. Diálogos cómicos
11.20 min
  • Cómo crear diálogos cómicos partiendo del drama
  • Ejemplo de El rey tuerto
4. Reescritura. El gran drama.
11.30 min
  • El drama de descartar y volver a empezar.
  • Ejemplo: cómo escribí el falso documental Apolo. La juventud baila.
5. Ensayos con actores I
15.58 min
  • Cómo prescindir del ego autoral para enriquecer el texto con las aportaciones de los actores.
  • Ejemplos de la película Espejo Espejo.
6. Ensayos con actores II
12.05 min
  • La importancia del aspecto auditivo vs el aspecto visual en el trabajo con actores.
  • Ejemplos del trabajo con actores en Espejo Espejo.
7. Breves apuntes sobre el rodaje
12.05 min
  • Hablaremos del concepto “rodar contra el guión”: cómo ponernos a favor las trabas y limitaciones del rodaje.
  • Ejemplos de Espejo Espejo.
8. Breves apuntes sobre el montaje
11.09 min
  • Hablaremos del concepto “montar contra el rodaje”: cómo desprenderse del ego de director para enriquecer y reescribir la película con el montaje.
  • Ejemplos del montaje de Espejo Espejo.
9. Feedback
9.58 min
  • Feedback de guión
  • Feedback de montaje
  • Feedback de crítica y público.
10. Reflexiones finales
7.40 min
  • Hablaremos del desprestigio del género de la comedia con propuestas para cambiar esa percepción.