2. Personajes vs Gags

ESCRIBIR COMEDIA DESDE EL DRAMA, CON MARC CREHUET

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

Hay comedias que tienden a poner los gags por encima de los personajes. Es decir, que muchas veces nos encontramos con personajes que actúan de manera incoherente porque ha primado el gag sobre la reacción lógica que tendría un personaje ante una determinada situación. Quizá evitaremos traicionar la lógica interna de nuestros personajes si pensamos que estamos escribiendo un…. drama. Veremos cómo se puede escribir desde esta óptica sin perder la comedia.

Lecciones

1. Elegir el drama
10.32 min
  •  Introducción. Explicación del concepto “comedia desde el drama”
  • Elegir el drama. Ejemplo: cómo encontré la historia de El rey tuerto.
2. Personajes vs Gags
13.24 min
  • ¿Priorizar los gags o los personajes?
  • Ejemplo de El rey tuerto.
3. Diálogos cómicos
11.20 min
  • Cómo crear diálogos cómicos partiendo del drama
  • Ejemplo de El rey tuerto
4. Reescritura. El gran drama.
11.30 min
  • El drama de descartar y volver a empezar.
  • Ejemplo: cómo escribí el falso documental Apolo. La juventud baila.
5. Ensayos con actores I
15.58 min
  • Cómo prescindir del ego autoral para enriquecer el texto con las aportaciones de los actores.
  • Ejemplos de la película Espejo Espejo.
6. Ensayos con actores II
12.05 min
  • La importancia del aspecto auditivo vs el aspecto visual en el trabajo con actores.
  • Ejemplos del trabajo con actores en Espejo Espejo.
7. Breves apuntes sobre el rodaje
12.05 min
  • Hablaremos del concepto “rodar contra el guión”: cómo ponernos a favor las trabas y limitaciones del rodaje.
  • Ejemplos de Espejo Espejo.
8. Breves apuntes sobre el montaje
11.09 min
  • Hablaremos del concepto “montar contra el rodaje”: cómo desprenderse del ego de director para enriquecer y reescribir la película con el montaje.
  • Ejemplos del montaje de Espejo Espejo.
9. Feedback
9.58 min
  • Feedback de guión
  • Feedback de montaje
  • Feedback de crítica y público.
10. Reflexiones finales
7.40 min
  • Hablaremos del desprestigio del género de la comedia con propuestas para cambiar esa percepción.