Una toma de tierra: Bienvenido a la jungla profesional. Ahora que estás en «la liga de los mayores», ahora que has abandonado la arena del jardín de infancia para adentrarte en la de los gladiadores, descubrirás que quizá no seas el portento que tus familiares y amiguetes te hacían creer que eras. Pero no te preocupes. No necesitas ser un genio para que te vaya bien en la escritura. Casi nadie lo es.
– ¿Metodología o talento? El talento, ¿nace o se hace? ¿Qué parte de tu habilidad como escritor es innata y cuál puedes hacer crecer mediante los métodos adecuados? ¿Es conveniente trabajar junto a personas con más talento que tú?
– ¿Cuál es tu lugar en la cadena trófica del talento? Lo más probable es que no seas el “rey de la selva” en esa cadena alimenticia. Coincidirás con compañeros y compañeras que tendrán menos talento que tú y con otros y otras muy superiores a ti. Analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada una de esas situaciones.
– La ecuación: Se compone de dos parámetros, y si logras armonizarlos, tu experiencia como guionista será plena y constructiva.
– Terminaremos con un ejercicio de imaginación para comprender que las personas que admiras no han llegado a donde están por arte de magia. Si ellos pudieron lograrlo, tú también. O no.