6. Por qué hace reír un buen monólogo (Parte 3)

ESCRITURA DE MONÓLOGOS CON TOMÀS FUENTES

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

¿Y si hago un monólogo y nadie se ríe?

¡Genial! (Es un decir). Saca material cómico de ese fracaso. Como dijo Woody Allen, comedia = tragedia + tiempo. Si la tragedia nos golpea a nosotros en forma de patetismo el público empatizará con nosotros al sentirse reconocido sin ser señalado. Además, hablaremos de los peligros de los juegos de palabras, así como de las referencias a la cultura popular.

Lecciones

1. La sorpresa
10:48min
  • ¿Quién es Tomàs Fuentes?
  • ¿Se puede enseñar a ser gracioso?
  • La estructura de los tres actos en la comedia
  • La sorpresa como clave en la comèdia
2. El chiste
14:53min
  • ¿Cómo escribir chistes?
  • El set up y el punch line
  • ¿Cómo diferenciar un chiste de una observación divertida?
3. El tema y la tesis del monólogo
16:20min
  • ¿Cuáles son las características específicas de un monólogo de stand up?
  • ¿Cómo se estructura un monólogo?
  • ¿Qué diferencia hay entre el tema y la tesis del monólogo? El punto de vista del
    guionista.
4. Por qué hace reír un buen monólogo (Parte 1)
12:03min
  • La sorpresa
  • La incongruéncia
  • La exageración
5. Por qué hace reír un buen monólogo (Parte 2)
13:31min
  • La verdad
  • El reconocimiento
  • El call back y el runninng gag
6. Por qué hace reír un buen monólogo (Parte 3)
14:48min
  • El patetismo
  • Referencias a la cultura popular
  • Acting
  • Juegos de palabras
7. Consejos de escritura
11:36min
  • Lenguaje directo
  • ¿Hay palabras más divertidas que otras?
  • ¿Influye el tipo de público en el texto del monólogo?
8. El brainstorming
15:02min
  • ¿Cómo puedo elegir un buen tema para hacer un monólogo?
  • Y una vez lo tengo: ¿qué debo hacer?
  • El brainstorming o lluvia de ideas. ¿Cómo se debe hacer para que funcione mejor?
9. Costumbrismo y actualidad
17:17min
  • ¿Qué diferencia un monólogo costumbrista y otro de actualidad?
    ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno?
  • ¿Cómo hago comedia de un tema de actualidad que no es divertido?
10. El oficio de guionista
11:30min
  • Escribir, escribir, escribir y reescribir.
  • Trabajar en equipo: cómo aceptar las críticas
  • El ego del guionista
  • ¿Cómo entrar en un equipo de guion?