Curso de historia de la comedia literaria, con Max Besora

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En este curso veremos cómo la literatura de humor, pese a ser considerada la hermana menor de la “tragedia” y, por lo tanto, menos reconocida, recorre toda la historia de la literatura y tiene en sus filas las obras y los escritores más importantes e interesantes del Canon literario.

En esta “historia del humor en literatura”, veremos, pues, diferentes maneras de provocar el efecto de lo cómico (ya sea mediante la sátira, la parodia, el intertexto, el pastiche o el grotesco) con ejemplos concretos de obras y autores. La intención de este curso será ver por qué el humor no es solamente echarse unas risas sino que participa de un asedio constante al lenguaje y vehicula una crítica contra los aparatos de poder hegemónicos y el pensamiento dogmático que la hacen, no sólo cómica, sino también peligrosa para según qué orden establecido. Y es que el humor no es cosa de broma.

¿Qué aprenderás en este curso?

Veremos algunas obras literarias que, a través del humor, subvierten las categorías de lo serio o lo sagrado a lo largo de la historia de la literatura.

¿A quién va dirigido este curso?

Va dirigido a quien le interese la literatura de humor y la reflexión en torno a ella, ya sea como lector o como escritor.

Un complemento ideal de este curso es el curso de como escribir humor, con Ramon Pardina, incluido en la suscripción mensual de lallamaschool.com

Max Besora

Max Besora (1980) es doctor en Literatura por la Universidad de Barcelona. Como escritor ha publicado las novelas La Tècnica Meravellosa: una novel·la de campus (Males Herbes, 2014), Aventures i desventures de l’insòlit i admirable Joan Orpí, conquistador i fundador de la Nova Catalunya (Males Herbes, 2017, Premio Ciudad de Barcelona 2018 en Literatura Catalana), el ensayo/ficción Trapologia (Ara Llibres, 2018), coescrito con Borja Bagunyà, La musa fingida (en catalán en Males Herbes y en castellano en Orciny Press, 2020) y Vulcano (Labreu edicions en catalán y Ortega & Hurtado en castellano, 2021).

Lecciones

1. Introducción
11.16 min
  • Introducción al curso
  • Diferentes maneras de hacer reír y sus definiciones
  • El efecto cómico en la literatura
  • ¿Qué efectos tiene?
  • ¿Qué provoca?
2. Definiciones del humor
13.16 min
  • Definiciones de sátira y parodia.
  • Construcción hibrida, neologismos, exageración, hipérbole.
  • El pastiche y la intertextualidad.
  • Humor negro, lo grotesco y el ridículo.
  • El absurdo o surrealista.
3. Obscenidad y parodia
13.41 min
  • Las Nubes de Aristófanes
  • La condena del humor
  • El inicio de la corrección poítica
4. Lo cómico en el Quijote
11.48 min
  • ¿Qué produce el efecto cómico?
  • Del Quijote a La conjura de los necios
5. No te fíes del narrador
13.17 min
  • Jaques el fatalista
  • Obra maestra de los diálogos
  • La pareja cómica
6. La función del ridículo en Robert Walser
09.11 min
  • La obra de Robert Walser
  • La tradición del Bildungsroman
  • Conciliando el humor absurdo y la premonición del nazismo
7. El humor absurdo: Kharms
10.32 min
  • Los escritos para adultos de Daniil Kharms
  • El absurdo y el humor negro contra el régimen soviético
8. El grotesco nihilista: Bukowski
08.40 min
  • Charles Bukowski y el humor negro
  •  John Fante
  • Louis Ferdinand Céline
9. El pastiche intertextual posmoderno: Barthelme
09.32 min
  • Donald Barthelme
  • Las técnicas del pastiche y de las vanguardias
  • Juegos de lenguaje
10. Humor y terror
11.34 min
  • La vertiente más bizarra del humor: el horror
  • Sangre, pulp, ultraviolencia, feísmo y travestismo literario
  • Ed Wood, Carlton Mellik III o Chuck Palaniuk.

Interacciones con los lectores