Literatura de humor, con Ramon Pardina

Herramientas y recursos prácticos que ampliarán nuestra visión y capacidad para escribir o reescribir
textos humorísticos

¿Existe una relación entre el chiste y la literatura?
¿Qué debe tener un diálogo para hacernos reír?
¿Cómo se crea un personaje potencialmente divertido?
¿Qué técnicas utilizan los grandes maestros en literatura de humor?
¿Qué tienen en común Kafka y el cómic? ¿Los Monty Python y Pere Calders? ¿Y Seinfeld con el escritor Italo Calvino?

En este curso analizaremos textos de grandes escritores y escritoras de la literatura de humor, desde Tom Sharpe a Wodehouse o Cortázar (o incluso Kafka), y conoceremos diferentes técnicas y recursos concretos para conseguir un efecto humorístico en nuestros textos, ya sea un libro de cuentos, microcuentos, un cómic o la novela que siempre hemos deseado escribir. Para ello, trabajaremos el chiste, la utilización del tono, la ejecución de los diálogos, el ejercicio de la parodia o la técnica de la exageración.

Porque, más allá de la inspiración de cada uno, existen una serie de herramientas y recursos prácticos que ampliarán nuestra visión y capacidad para escribir o reescribir textos y, sobre todo, para jugar y divertirnos con la literatura, que es el objetivo principal del curso.

Ramon Pardina
Escritor y guionista

  • Guionista de programas de humor en televisión como Polònia (TV3), El Foraster (TV3) y, actualmente, Late Motiv (Movistar+) de Andreu Buenafuente.
  • Autor de El club dels homes amb bigoti (El petit editor).
  • Guionista de el cómic La furgo (La cúpula) que acaba de ser traducido al francés (Finalista Premi Junceda de còmic 2019).
  • Autor de La novel·la que no he escrit mai (Premio Miquel Àngel Riera de narrativa breve 2005)
  • Autor de El jugador de futbolí que volia córrer la banda (Premio Joan Santamaria de narración 2007)
  • Autor de L’home més feliç del món (Premio Joaquim Ruyra-Recvll 2010)

Lecciones

1. La parodia 16:52min
  • La parodia y la parodia en literatura.
  • La parodia de estereotipos.
  • La parodia de géneros literarios.
  • Ejercicio de parodia.
2. El microcuento13:32min
  • Estructura del chiste.
  • El microcuento como chiste.
  • El chiste completado en la mente del lector.
  • Práctica de microcuentos.
3. El tono 13:41min
  • El tono en oposición al contenido.
  • Un tono frívolo para un contenido serio.
  • Un tono serio para un contenido ridículo.
  • Un tono cotidiano para explicar el absurdo.
  • Variar el tono dentro de un mismo texto como recurso.
  • Ejercicio de tono y contenido.

4. El humor a partir del personaje 09:54min
  • El personaje como premisa cómica
  • Cómo crear un personaje cómico potencialmente divertido

5. La inversión de la realidad08:59min
  • La técnica de la inversión de la realidad en guion.
  • La técnica de la inversión de la realidad en literatura.
  • Ejercicio de dar la vuelta a una situación.
6. El diálogo 11:46min
  • El diálogo con planteamiento y remate.
  • El diálogo de frase, réplica y contrarréplica.
  • La concisión en el diálogo.
  • La repetición.
  • El papel del narrador.
  • El diálogo para explicar una historia.
  • El diálogo contradictorio.
  • Ejercicio de diálogo (sin connotaciones políticas).

7. La exageración14:03min
  • La exageración a partir de un detalle.
  • La estructura de la narración en espiral.
  • La estructura de la narración en círculo.
  • Ejercicio: buscando la exageración.

8. Humor de observación14:09min
  • El humor de observación.
  • La ironía social.
  • El humor feminista o de denuncia.
  • La realidad como fuente de inspiración.
  • Las noticias como fuente de inspiración.
  • Ejercicio basado en una noticia de actualidad.

9. El final sorpresa17:20min
  • Similitudes del cuento con final sorpresa con el chiste.
  • Maestros del final sorpresa.
  • La dosificación de la información.
  • Lecturas recomendadas.

10. El formato18:11min
  • Libros que son otros libros.
  • Aplicar otros formatos a nuestro texto.
  • La técnica de la transferencia.
  • Romper las barreras del formato.
  • Ejercicios de estilo.
  • Última práctica: completando a Queaneau.

Interacciones con los lectores

Comentarios

    • Hola Toni.
      Antes de nada, gracias por el comentario. Y muchas gracias por hacer la práctica. En principio, planteaba escoger uno de los tres personajes pero te has decantado por juntar los tres, no hay problema.
      Está muy bien la traslación de los elementos del cuento clásico a la situación actual, encaja todo. A nivel de formato, no me queda claro con qué género estamos jugando. Puesto que no es un guión para ser grabado (en principio) yo le daría un formato de narración más literario. Es decir, por ejemplo, que sean los apuntes de la doctora en una libreta, o los informes médicos oficiales, o que sea un reportaje escrito por el peridoista que visita el centro. También le encajaría bien un monólogo casi como lo has hecho pero sin narrador. Solo la doctora hablando pero que se entieda con quién y por qué lo está haciendo a través de sus palabras. «¿Qué día va a salir el programa?» «Esto que le diré no lo grabe, por favor» Etc.
      Muchas gracias y a seguir con otra práctica si te apetece.

      • ¡Muchas gracias, Ramón! Sí, es uno de los problemas que tuve: cómo encajar la idea con el formato más adecuado. Tus sugerencias mejorarían mucho el texto y me da más opciones para sacarle jugo. Te agradezco un montón el feedback. De mica en mica…

  1. Avui he fet els deures: un relat de ficció partint d’una notícia real. I si et va bé i vols fer-ne algun comentari, t’ho agrairé. Ramon, un curs fantàstic i molt currat, felicitats!

    #Fleet és l’amic nou de la colla que no et cau bé. Ell, al grup de WhatsApp, és el primer a confirmar assistència als sopars on, sense excepció, forçarà la disposició de cadires i comensals per acabar seient, indefectiblement, al teu costat.

    Una vegada asseguts a taula, la personificació de #Fleet, a qui odies en silenci, et preguntarà que què demanes, tu. Ell, allò, ja ho ha menjat a un restaurant de Birmània, on per cert hi va anar a entrevistar a Aung San Suu Kyi. No és només un cretí: també diu mentides i tu, com que has anat a Birmània, aprofites per fer-li una pregunta trampa sobre Saigon, que esquiva al.legant que de la capital en va poder veure ben poca cosa perquè ell, allà, hi va anar a treballar i a més, quan ell viatja, no es fixa massa en els edificis, ni carrers ni mecats: a ell, el que li agrada és parlar amb els locals i impregnar-se la seva cultura. T’excuses: has d’anar al bany.

    Quan tornes a taula ja han servit els plats. L’únic que desitges és que el tartar de salmó que s’ha demanat, i que menjarà amb bastonets de fusta perquè així, el peix, té més bon gust, albergui un anisaki supervitaminat que li rebenti els budells. Però atents a l’acrobàcia de guió: l’anisakis era només al trocet de salmó que et va obligar a provar perquè fotia temps que no gaudia tant menjant peix. Prova’l o moriràs tonta, dona!

    Obligadament absent durant un mes a causa de dolors insoportables a l’estòmac, i quan sembla que has doblegat la corva del malestar, reps un missatge de la teva millor amiga confessant que #Fleet ha creat un grup de WhatsApp nou, sense tu, perquè total, estàs malalta i als sopars, igualment, no hi podies anar: no volíem fer-te dentetes. El grup antic, que tu administres, fa 30 dies que es manté inactiu.

    Estas deprimida i sola, però més prima que mai: decideixes obrir un compte a Instagram. Just després de publicar la primera Story reps un privat del #Fleet: fas super bona cara, però ara, les stories, es pengen a Twitter i l’eina, com que l’ha desenvolupat ell, porta el seu nom.

    • Moltes gràcies pel comentari i l’exercici. Espero que et sigui interessant i profitós.
      Està guai. Però a mi m’ha costat situar-me al començament. No sabia si era tot una metàfora de xarxes o el Fleet en qüestió existia com una persona real, que és el que finalment ha passat. Crec que el fet de que portés el hashtag al nom no ajuda. Pots explicar per què es diu Fleet. Per posar un exemple es diu Jaume però tohom li diu Fleet perquè és un snob i li garden els paraules en anglès. I ja ens tens situats, a banda de que incorpores una característica més per odiar el personatge.
      I per arrodonair-ho més, jo faria que el Fleet pengés coses a Instagram, que sempre fes molta ràbia i el dia que per fi la prota, que mai no vol aparentar i posem epr cas prefereix Twitter, s’obre un compte a Instagram per penjar no sé què llavors ell li escriu perquè ara allò s’ha de penjar a Twitter.
      Salut!

  2. ¡Hola a todos y a todas!

    Aquí van mis aportaciones a la lección «2. Microcuentos», las dos sobre el amor:

    -Hay excepciones

    Decía San Agustín que la medida del amor es amar sin medida, pero Natascha Kampusch, la hija de Josef Fritzl, no está de acuerdo.

    -Sincero

    Era un amante de los animales. Le gustaban todos. Especialmente, muy hechos.

    El primero, planteamiento y desenlace. El segundo, con nudo.

    Además de a Monzó y a Calders, me estoy leyendo un recopilatorio de Wodehouse que he encontrado de segunda mano: ¡Pues vaya». ¡Fabuloso!

    • Antes de nada, me alegro mucho de que estés disfrutando. De eso se trata.
      Del ejercicio te diría que me gusta más cuando entras en las asignaturas que la presentación. La presentación la haría muy breve, para situar, y pasaría a las asignaturas, que son muy divertidas. Me gusta lo de los cambios. Yo haría primero el formato lista de asignaturas con una breve descripción de cada una y luego los cambios, como regag.

      • Me alegro mucho de que te hayan gustado las asignaturas. Tomo nota de tus consejos para intentar sacar más jugo a mis ideas. ¡Muchas gracias por los consejos, Ramón!

  3. ¡Hola a todos y todas!

    Aquí está mi ejercicio número 4, consistente en crear un personaje con potencial cómico, un personaje contradictorio:

    -El monstruo de Frankenstein decide ser modelo de pasarela.
    -Un buitre con vértigo y vegetariano.

    Ambos creo que tienen posibilidades de crear muchas situaciones cómicas, ¿verdad?

    • Hola Toni.
      Perdón, hacía tiempo que no me conectaba. Enhorabuena por seguir haciendo todos los ejercicios.
      En cuánto a éste, me gustan los dos personajes. Quizá, por original, el del buitre. Eso sí, me centraría en una característica para que sea más efectivo. Yo elegiría la de vegetariano, creo que puede dar más juego si quiseras crear una historia. Si te animas, ya sabes.

      • ¡Hola, Ramón!

        Muchas gracias por los comentarios. Veré lo que saco con el buitre vegetariano. A lo mejor me encaja en un proyecto en el que estoy metido… Comienzo a darme cuenta que es mejor centrarse en un elemento, exprimirlo al máximo y ver todas sus posibilidades, que disparar a todo lo que se mueve.

        Muchas gracias, otra vez, y ¡feliz 2021! 😀

  4. ¡Hola de nuevo! ¡Animaos a escribir! ¡Me siento solo!

    Ejercicio 5, sobre escoger una realidad cotidiana y darle la vuelta. Se titula «Venganza»:

    Todos huyeron despavoridos, aunque intentando no abrir demasiado la boca, al ver que el rencoroso inodoro gigante había regresado.

    Ejercicio 6, sobre el diálogo humorístico:

    —Hola, Soy Superman.
    —¿Super qué?
    —Superman.
    —Me lo repite, por favor.
    —Que soy SUPERMAN.
    —Lo siento, no le escucho.
    —¡SUPERMAN! ¡¡¡QUE SOY SUPERMAN, SEÑORA!!! ¡¡¡¡¡SUPERMAN!!!!!
    —Pues tiene usted muy poca paciencia.

    • El primer texto me funciona como microcuento. Además, está bien administrada la información, dejando el hecho de descubrir que es un inodoro para el final de la frase, que es la sorpresa. Aunque no es exactamente una caso de inversión de la realidad tal y como yo lo veo. Lo sería, por ejemplo, un anuncio de Red Bull en que un hombre (con perdón) hacía caca sobre un pájaro o una escena en que, en el momento de tirar la cadena, desaparezca la persona y no el excremento. (Lo siento, pero me has llevado tú a este tipo universo de ejemplos con tu ejercicio). Aún y así, como te decía, el texto funciona. Me recuerda a una historia de Michel Gondry en que una caca (ya estamos) persigue a su dueño después de haber ido de vinetre reclamándole la paternidad.
      El segundo ejercicio te animo a hacerlo más largo.

      • Es cierto. No le he dado la vuelta a la realidad, más bien le he dado vida a un objeto inanimado.

        Acabo de ver el corto de Gondry, «One Day»… Eso es darle la vuelta a las cosas y llevarlas al límite. ¡Jajaja! Está en Vimeo: https://vimeo.com/9803713, por si alguien quiere disfrutarlo.

        Intentaré alargar el diálogo a ver hasta donde lo puedo llevar y si consigo un buen remate. Muchas gracias por todo, Ramón.

    • Está muy bien. Funciona casi com un sketch. Cogemos una noticia de actualidad conocida por todo el mundo y creamos un contenido humorístico. Por eso, de cara a otras ocasiones, yo te animaría a escoger otro tipo de noticia: una noticia más curiosa, pequeña o anecdótica, no una tan general o conocida. Esas pequeñas noticas de sucesos, que nos sirvan como punto de partida de algo que normalmente no nos imaginaríamos por nuestras cuenta. Ese podría ser el material primario para salir de nuestros límites creativos.

      • Ya veo que es mejor rebuscar noticias que no sean muy conocidas y que tengan potencial y sacarle toda la chicha, más que algo que todo el mundo ya conoce y de lo que se habrán hecho muchas bromas. Buscar lo original es lo complicado. Me lo apunto. Kike y Piñol (y otros profesores de la escuela) vienen a decir lo mismo. Es interesante ver cómo los cursos se complementan muy bien y los profesores tocan los mismos temas enriqueciéndolos desde diferentes puntos de vista. ¡Gracias!

  5. ¡Hola again!

    Aquí llega el 9, referente al formato, en que hay que escribir un pequeño relato partiendo de los ejercicios de estilo de Raymond Queneau:

    https://drive.google.com/file/d/1hIKwgvBEk7Bevvdhywsb86djlBGA_bNV/view?usp=sharing

    A falta del 7, al que sigo dándole vueltas, tengo que decir que he disfrutado mucho de este curso. Agradecerle enormemente a Ramón por haber leído mis ejercicios (por lo menos hasta el 3) y por sus valiosos comentarios. También por sus recomendaciones de libros, todos muy interesantes. Dahl es uno de mis autores favoritos, y aunque todos sus libros me gustan, el «Gran cambiazo» es para mí uno de sus mejores trabajos.

    ¡Un saludo a todos y todas!

    • Genial. Me encanta. Con grafismo y todo. Quennau estaría orgulloso. Te animo a construir ahora, si quieres, una historia diferente, la que tú quieras, con este mismo recurso. Para rizar el rizo, te diría que eligieras una historia en la que el recurso te sirva para algo, por ejemplo que el hecho de que no vemos lo que pasa en realidad y solo lo que nos cuentan los personajes a través de los whatsapps nos sirva para hacer algún tipo de engaño (alguien dice que está en un sitio y está en otro), que el perfil esconda un personaje diferente al esperado, etc. Es decir, que la forma tenga relación con el contenido y nos sirva para hacer algún tipo de juego.
      Gracias a ti por tus comentarios y los ejercicios. Enhorabuena.

      • Es decir, ver hasta dónde lo puedo llevar utilizando el formato de Whatsapp… Lo tengo en cuenta. ¡Gracias! Me sirvió pensar en algo que Queneau no podría haber hecho porque, sencillamente, no existía cuando estaba vivo. Porque en su libro le sacó punta a todo y era difícil ser original.

    • ¡Hola, Lucie!

      Me gustaría leerte, pero necesito permiso para abrir el enlace. ¿Lo puedes poner para que sea público?

      ¡Gracias! 😀

        • ¡Hola, Lucie!

          Bueno, a ver si puedo aportar algo desde mi posición amigable y con buenas intenciones de alumno/compañero.

          Lo primero decirte que me ha gustado. Me parece divertido y veo algunas cosas que podrías estirar para sacarle más jugo y otras cosas que se podrían cortar para darle más ritmo al texto.

          Creo que ir más directamente al meollo del asunto desde el principio haría que el texto ganara mucha fuerza. Como jugamos con la idea de que Mario es un personaje ya conocido, pues a lo mejor ciertos aportes son innecesarios. Podrías arrancar, por ejemplo, en plan:

          «Mario Bros estaba harto y un día cayó en una depresión».

          O incluso:

          «Un día, Mario cayó en una depresión».

          Creo que agarras el tema de primeras y haces que uno sienta curiosidad por saber más, por seguir leyendo. ¿Qué mierda hizo que Mario cayera en una depresión? ¡Es un héroe!

          Cuando dices que Mario hacía yoga, añades que le iba bien para calmar su rabia, pero eso puede estar perfectamente implícito. Explicarlo le resta algo de gracia a mi parecer.

          Luego hay una idea a la que podrías sacar mucho jugo. Es precisamente el hecho de que si Mario ha dejado de ser el héroe, ¿quién será el que ahora salve a la princesa? ¿Por qué no darle la vuelta? ¿Por qué no hacer que la princesa sea la que decide que no necesita a nadie que la salve? Tú misma lo dices, y también que es «una mujer moderna y feminista».

          La princesa le podría echar en cara a ese «hombre rechoncho y con bigote que parece un cepillo» que ya no lo necesita. Eso podría llevar a Mario a replantearse toda su vida. No sería una decisión suya. Sería una imposición. Le da dramatismo. Esa tragedia toca de lleno a Mario. Me meto en su pellejo y me digo: «Pobre tipo. ¿Qué hará ahora? ¿Lo superará? Solo sabe hacer eso, joder». El mundo ha cambiado y él seguía creyéndose el machote de turno, pero ahora la princesa le ha puesto las cosas claras. Está haciendo el ridículo. El texto podría ganar un montón así. Pero es como lo veo yo, claro.

          Me ha gustado mucho esa idea de que Koopa le diga a Mario que el juego sin él no es lo mismo. También se puede sacar algo interesante planteando una visita de Koopa a Mario todo hecho polvo. «Mario, por favor, ¿qué voy a hacer ahora sin ti? ¿A quién voy a matar ahora?».

          Si trabajas la idea de la princesa independiente y liberal, una princesa de hoy en un mundo moderno que no necesita a machotes bigotudos, podrías hacer que todos ellos (su hermano Luigi, Yoshi, Koopa) intenten convencerlo para que vuelva de alguna manera. Alguno podría disfrazare de princesa para que le rescate. No lo sé… A ellos también le afecta que haya entrado en una depresión porque se ha dado cuenta de que su lugar en el mundo ha cambiado, porque la princesa se ha ido a saber dónde.

          Pero, bueno, aquí estoy sacando otra idea que no era la tuya original.

          Así que, en definitiva, veo que tienes cosas muy chulas que podrías estirar y, por otra parte, cortaría algunos elementos para que el lector interprete en su cabeza y así imprimir más ritmo.

          Por cierto, es curioso que Mario haya escogido ser proctólogo. En cierta forma, es una manera también de explorar cañerías, aunque sean cañerías humanas. 😀 Ahí a lo mejor hay otro girito final interesante. También me gustaría saber qué pasa con Koopa, Luigi y el resto de la peña, incluida la princesa, una vez que todo se ha desmoronado.

          Espero que te aporte algo mi valoración. Lo dicho, es simplemente un comentario por aportar algo y divertirnos un rato.

          ¡Un saludo!

          • Hola, Toni:

            Muchísimas gracias por tu comentario. Es exactamente lo que necesitaba. Saber dónde hay que acortar y qué estirar. Ves, por ejemplo, el principio lo había estirado porque pensé (erróneamente) que sería más dramático. Por eso te agradezco la lectura y tu enfoque.

            Me ha gustado tu idea de que fuera la princesa la que le daría las calabazas y por ello Mario caería en la depresión. Como dices, le daría más dramatismo y el lector sufriría con él.

            Me reí con lo de otro tipo de cañerías. Jajaja, fíjate, yo misma no he caído en eso. Me inventé eso porque una vez escuchando La Ruina Show hablaban de eso con un chico que estudiaba medicina y hablaban de quién se decidiría especializarse en un proctólogo de manera voluntaria. Me divertía la idea de que Mario, un personaje amable y simpático haría eso.

            También me encanta que se te habían ocurrido más ideas. Yo me divertí escribiendo el texto, tal y como me divertí leyendo tus textos. Me alegra que aquí los alumnos nos podemos inspirar mutuamente y de eso se trata. Que lo pasemos bien.

            De nuevo, gracias por tu tiempo y por tu respuesta.

            Un saludo,

            Lucie

        • Hola Lucie, muchas gracias por el ejercicio. Está muy bien.
          Yo creo que, en efecto, el planteamiento se puede reducir. A no ser que lo juegues por algo

          • que le haya pasado jugando la última partida, algo que le haya hecho reflexionar sobre su absurda vida como personaje de videojuego.
            En esta linea, en el desarrollo puedes apretar algunas de las incongruencias de su vida en el veidoejuego, o tratar de forma realista alguna de las situaciones absurdas que hay en el videojuego.
            Y creo que el final le quita algo de valor a la historia. Aunque sea un chiste que pueda funcionar, intentaría buscar una profesión nueva que no sea solo por la frase. EScribir poemas, ser filósofo, o ser por una vez el malo. Tú misma.

          • Hola, Ramón,

            ¡Qué ilusión! Muchísimas gracias por comentar el texto. Lo vi por la mañana del día de Reyes y fue como un regalo :).
            No, no hay más juego en el planteamiento. Hay que reducirlo. Y sí, también es cierto con el final, me pasé un poco, pobre mi Mario. Le encontraré otra profesión.

            un cop més, moltes gràcies i gue tinguis un molt bon dia 🙂

  6. Hola. Gracias por el curso. Quedan ganas de más.
    Dejo tres microcuentos míos que juegan con distintos recursos.

    -EL FORMATO-

    TAROT VIDENTE MÉDIUM
    (Anuncio por palabras)
    Siempre vaticino a mis clientes acontecimientos que se consolidan en muy poco tiempo, a ellos o a otras personas.

    -EL DIÁLOGO + EL TONO-

    RENDIRSE A LA EVIDENCIA

    —¿El sándwich vegetal lo quiere de atún o de pollo?
    —¿No lo tienen vegetal?
    —Sí, por supuesto. Pero disponemos de dos variedades: atún y
    pollo.
    —En mi opinión, la carne, aunque sea de pescado, no es vegetal.
    —¿Se basa usted en su punto de vista para afirmar eso?¿En su
    experiencia?¿Alguna anécdota al respecto?
    —Bueno, en realidad soy vegano. No como nada que lleve
    carne.
    —Ya entiendo. Por el hecho de ser vegano se cree usted un ex-
    perto. ¿Tiene usted alguna publicación sobre sándwiches vegetales?
    —Pues la verdad es que no la tengo.
    —En este bar-restaurante, yo soy el experto. He escrito todas
    las cartas del establecimiento. La suya es una débil forma de eviden-
    cia científica sin estudios que la respalden. Mi opinión en cambio, al
    estar publicada, tiene el máximo nivel de impacto aquí.
    —Tiene razón, tráigamelo con pollo.
    —Buena elección señor. Es más fácil de apartar que el atún.

    -EXAGERACIÓN + final inesperado-

    EL ASCENSOR MÁS ALTO

    La NASA investigó la plausibilidad del ascensor espacial. Querían
    construir un ascensor con dos posiciones: una baja de anclaje en
    algún punto ecuatorial, y otra alta en la órbita geoestacionaria. Arriba
    o abajo. El cielo o el suelo.
    A ojos de personas sin formación, el principal problema podría
    parecer la descomunal distancia que sube el artilugio. Imagine el lec-
    tor la proeza tecnológica que supuso construir más de treinta y
    cinco mil kilómetros de cable que caerían desde una estación espa-
    cial en órbita. El conflicto, en cambio, radicaba en que para llegar
    muy arriba, los que quedan abajo deben quedar aún más abajo. Y
    por ello, una vez calculadas las dimensiones del foso, los responsa-
    bles encontraron una barrera al proyecto, pues el planeta se vuelve
    demasiado caliente a partir de ochenta kilómetros de profundidad,
    tanto que la roca se halla fundida.
    Es por eso que la construcción está aplazada a la espera de que
    las conversaciones con Satanás den resultado.

    Un saludo a tod@s y gracias de nuevo, Ramón.

  7. Gracias por el comentario y los ejercicios. Que queden ganas de más es una buena señal, aunque (no quiero asegurar nada) podría ser que hiciera un segundo curso.
    Me gusta mucho el último cuento. Tanto el planteamiento como el final. Felicidades.
    El segundo también. Bien jugado el título. Es lo que decía de que sea información necesaria para el texto, que lo concluya, no solo un ornamento.
    El primero no está tan bien resuelto. Me gusta la idea de un vidente poco ambicioso, de pequeñas cosas, y la elección del formato está bien, pero creo que el texto final no lo acaba de reflejar. Le falta un remate claro. Por poner un ejemplo, no digo que sea ése: al terminar de leer este anuncio, vaticino que pensarás que soy una estafa.
    Un saludo.
    Ramon

  8. Hola a todos,

    aquí van otros dos ejercicios:

    2. Microcuento – este me costó y sigue costando mucho. No me es fácil, pero es un reto e intentaré ir pensando más.

    a) Dicen que la avaricia rompe el saco. A mí no me preocupa porque siempre llevo un maletín de cáscara dura.

    b) —Sabes, no creo en los fantasmas. Aun así, me dan mucho miedo—dijo Madame du Deff a su sirvienta Berta.
    —¿Cómo Usted puede tener miedo de algo en que no cree? No tiene sentido—le contestó Berta y se fue atravesando la pared.

    3. El tono – es un anuncio.

    Universidad de Magia y Arte de seres mitológicos, fundada por Gandalf & Saruman, patrocinada por el Mordor Company

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    Curso intensivo: Cómo chupar la sangre de manera fácil y efectiva

    Dirigido por el profesor Drácula
    Invitados especiales: Hannibal Lector y chef Alberto Malote

    Este curso es dirigido para los mosquitos, vampiros, chupacabras y todo tipo de sanguijuelas. Lo recomendamos especialmente para aquellos que son torpes, gafes y patosos.

    ¿Estás cansado de ser el hazme reír del oficio? ¿Sientes que después de atacar a la presa sigues con hambre? ¿O incluso, estás intentando cazar durante toda la noche sin éxito y por la mañana casi te matan los primeros rayos de luz?

    Querida criatura desgraciada, por fin se acaba tu sufrimiento. Estamos aquí para ayudarte.

    En nuestro curso intensivo aprenderemos trucos para mejorar tu día a día:

    1. Cómo cazar la víctima sin llamar la atención y de forma segura
    1.1 Fabricación de trampas y elección de cebos específicos para cada tipo de humano (niño, hombre o mujer)
    1.2 Escondites en las ciudades y en el campo
    2. Cómo mantener los colmillos siempre afilados
    2.1 Qué hacer si un colmillo se rompe
    2.2 Cómo utilizar una prótesis de colmillos falsos
    3. Consejos cómo preparar conservas de sangre para siempre tener reserva en casa (recetas originales del chef Alberto Malote)
    3.1 Club Sabor Gourmet – invitado especial Hannibal Lector
    4. Resumen, test final con la prueba práctica con personas vivas y frescas

    ¿A qué estás esperando? Apúntate antes de la luna llena del 25. 06. 2021

    ¿Cómo hacerlo? Llama via la bola de cristal, contraseña: Aprendo con Drácula

    Plazas limitadas

    Duración: 5. – 9.7. 2021, desde las 00:00 hasta las 3:30h de la madrugada

    Precio: 7 habichuelas mágicas de la temporada, o 1 huevo de Dragón Amarillo

  9. Muy buenas a todos, dejo aquí mi primer ejercicio, quería compartirlo por drive, como algún compañero pero no se hacerlo.
    No es mi intención molestar a nadie ni faltar el respeto, pero el primero esta en catalán, mas que nada nada por que tengo la mala costumbre de pensar en esa lengua y porque gramaticalmente si lo traduzco no queda bien.
    Muchas gracias a las que perdáis el tiempo en leerlo y en comentarlo.

    Curso de literatura de humor, con Ramon Pardina

    2. Microcuento

    Se’ns dubte els anys a la Marina van ser de gran rellevància, aquella paparra en sortiria molt reforçada.
    Sin duda aquel boxeador es francamente hábil con las manos,no puedo estar mas de acuerdo, hacer punto de cruz con esos guantes no es tarea fácil.
    Al terminar su primera experiencia sexual se quedó mucho más relajado, antes del coito estaba tan nervioso que creía que perdería la cabeza, la hembra de mantis no podia estar mas de acuerdo con aquella afirmación
    Que gratos recuerdos tengo de deslizarnos por la nieve con Juan, no sé por qué se molesto tanto, él era más robusto que yo, ergo mejor trineo