3. El tono

LITERATURA DE HUMOR, CON RAMON PARDINA

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

El tono de nuestro texto es una herramienta clave para escribir humor. En esta lección vemos sus posibilidades.

Un recurso habitual para crear humor es utilizar un tono que sea contradictorio o disonante con el contenido. Ya sea utilizar un tono muy serio para hablar de algo ridículo, como al revés: usar un tono ridículo o frívolo para hablar de un tema habitualmente serio.

Libros y textos recomendados:

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

El ejercicio:

Este contenido está restringido a suscriptores. Para acceder a esta clase y a todo el contenido de La Llama School, solo tienes que suscribirte aquí o identificarte. ¡Te esperamos!

Lecciones

1. La parodia
16:52min
  • La parodia y la parodia en literatura.
  • La parodia de estereotipos.
  • La parodia de géneros literarios.
  • Ejercicio de parodia.
2. El microcuento
13:32min
  • Estructura del chiste.
  • El microcuento como chiste.
  • El chiste completado en la mente del lector.
  • Práctica de microcuentos.
3. El tono
13:41min
  • El tono en oposición al contenido.
  • Un tono frívolo para un contenido serio.
  • Un tono serio para un contenido ridículo.
  • Un tono cotidiano para explicar el absurdo.
  • Variar el tono dentro de un mismo texto como recurso.
  • Ejercicio de tono y contenido.
4. El humor a partir del personaje
09:54min
  • El personaje como premisa cómica
  • Cómo crear un personaje cómico potencialmente divertido
5. La inversión de la realidad
08:59min
  • La técnica de la inversión de la realidad en guion.
  • La técnica de la inversión de la realidad en literatura.
  • Ejercicio de dar la vuelta a una situación.
6. El diálogo
11:46min
  • El diálogo con planteamiento y remate.
  • El diálogo de frase, réplica y contrarréplica.
  • La concisión en el diálogo.
  • La repetición.
  • El papel del narrador.
  • El diálogo para explicar una historia.
  • El diálogo contradictorio.
  • Ejercicio de diálogo (sin connotaciones políticas).
7. La exageración
14:03min
  • La exageración a partir de un detalle.
  • La estructura de la narración en espiral.
  • La estructura de la narración en círculo.
  • Ejercicio: buscando la exageración.
8. Humor de observación
14:09min
  • El humor de observación.
  • La ironía social.
  • El humor feminista o de denuncia.
  • La realidad como fuente de inspiración.
  • Las noticias como fuente de inspiración.
  • Ejercicio basado en una noticia de actualidad.
9. El final sorpresa
17:20min
  • Similitudes del cuento con final sorpresa con el chiste.
  • Maestros del final sorpresa.
  • La dosificación de la información.
  • Lecturas recomendadas.
10. El formato
18:11min
  • Libros que son otros libros.
  • Aplicar otros formatos a nuestro texto.
  • La técnica de la transferencia.
  • Romper las barreras del formato.
  • Ejercicios de estilo.
  • Última práctica: completando a Queaneau.