Esta frase es de las más repetidas en el mundo. Junto con las sobradamente conocidas “Si pica, cura” o “Cállate, gilipollas”. He llegado a escucharla en boca de una criatura de 10 años. Me refiero a la primera, la de “No me gusta dibujar porque dibujo mal”. Pero dibujar es divertido. O al menos lo es cuando tienes 10 años. La imaginación a todo trapo guiando una mano que aún no sabe ni coger bien el lápiz. Si estás dibujando un robot disparando haces “¡CHU CHU-CHU-CHU!” con la boca mientras en el papel arrasas con todo lo que se le pone delante al robot protagonista.

Pero en algún momento de pseudo-lucidez adulta te planteas que eso que retratas a mano no está a la altura de la industria del dibujo profesional. ¡Qué presión! Con 10 años y ya fustigándote. Espera al menos a crecer un poco, joder. Pero la culpa supongo que siempre será de los adultos que te rodean. Unos adultos que seguramente de pequeños también se autocriticaban y se forzaron a abandonar este hobbie tan poco monetizable. Tristísimo.
Otro motivo por el que hay personas que dejan de divertirse dibujando es que es solitario. Debes ser algo uraño para disfrutar estando solo en una habitación, bajo el flexo y metido en tus cosas. Llegan los 16 años y cualquier plan que no sea social se vuelve aburrido. Este es el otro agujero donde se caen muchos dibujantes en potencia.
Llegar a edad adulta y seguir con ganas de expresarte gráficamente hoy en día es un éxito. Creo yo. Una persona que ya tiene callo en el dedo de coger el lápiz y que tiene cosas que expresar más allá de un robot destruyendo aviones con rayos láser que le salen de los ojos. Puedes formarte en Bellas Artes, dominar nuevas técnicas, saludar de lejos con la cabeza a gente uraña como tú que también se dedica a esto, etc. Pero convertirlo en una profesión ya es otro tema. Si te profesionalizas el dibujo deja de ser divertido. Pero tranquilidad, porque seguramente ahora, ya no dibujas mal.
La buena noticia es que haciendo humor gráfico puedes dibujar mal y seguir divirtiéndote. Eso sí, precario hasta la tumba.
Anímate a dibujar y a perderle el miedo al papel en blanco con el curso de humor gráfico de Sergi Moreso.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.