• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página

La Llama School

Escuela de comedia

  • Cursos
  • Cuenta
  • Acceder
  • Suscribirse

Los personajes secundarios en comedia, por César F. Calvillo

La Llama School

Chus Lampreave en cualquiera de las películas de Pedro Almodóvar. Zach Galifianakis en la mítica “Resacón en las Vegas”. George Constanza, Elaine Benes o Kramer en “Seinfeld”. Asno en “Shrek”. Todos ellos son ejemplos inolvidables de la magia que tienen los personajes secundarios en la comedia.

personajes secundarios en comedia
Personajes secundarios en comedia

¿Por qué estos secundarios son incluso más divertidos que nuestros protagonistas? Básicamente, porque su papel y su arco de transformación son mucho más reducidos. Por eso podemos hacerles mucho más extremos y excéntricos que los personajes principales. 

Los personajes secundarios en comedia se pueden permitir el lujo de parar la historia y robarle el foco al protagonista durante una escena. Son una vía de escape, tanto para el escritor como para el espectador. Y, al tener menos recorrido, podemos utilizarles para poner en su boca diálogos y chistes que no entran en la construcción de nuestro protagonista.

Estos personajes pueden tener tanto protagonismo, que incluso algunos han llegado a conseguir su propio spin off. Recordemos que el personaje de Aída (interpretado por Carmen Machi) empezó siendo un secundario en “7 vidas”, mientras que Frasier también surgió como personaje secundario en la ochentera “Cheers”.

Así que, no desaproveches la oportunidad de crear un buen secundario en tu comedia. Son una mina de oro. Deja que le roben la escena a tu protagonista. Al fin y al cabo, los protagonistas tienen el resto de la película o serie para brillar.

¿Quieres saber más sobre los personajes secundarios en comedia?

Si te ha interesado este consejo para escribir mejor comedia y quieres saber más sobre cómo seguir mejorando, te recomendamos el curso «Escritura de diálogos cómicos», por César F. Calvillo y Teresa Bellón.

personajes secundarios en comedia

Curso incluido con la suscripción a LaLlamaSchool.com, escuela de comedia y creatividad online, que ofrece cursos de stand up, guion, humor gráfico, narrativa y muchas disciplinas más, y por solo 14€ al mes tienes acceso a todos ellos.

Publicado en: Sin categoría Etiquetado como: diálogo, guion

Artículos relacionados

explicado pierde

Explicado pierde #2×5 – Monty Python’s Flying Circus

En este capítulo de Explicado Pierde hablamos del programa cómico de sketches más famoso de la historia, The Monty Python’s Flying Circus.

Cómo evitar el cansancio vocal

En este post vemos qué modificar en función de cómo sentimos nuestra voz durante o después de su uso.

rutina guionista radio

¿Cómo es la rutina de una guionista de radio?

En este post Pilar de Francisco nos cuenta como es la rutina de una guionista de radio. ¿Cuándo se hace la reunión de contenidos ? ¿Que es lo primero que se hace al llegar a la redacción? ¿Cuándo se trabajan las secciones que no tienen actualidad?

Interacciones con los lectores

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Footer

Textos legales

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
Condiciones de venta

Preguntas Frecuentes

La Llama School

Regala La Llama School
Cursos
Guía de formación
Nosotros
Contacto
Blog
Preguntas Frecuentes
Podcast
Opiniones

Síguenos

Facebook
Bluesky
Youtube
Instagram
Telegram
TikTok

Área alumno

Acceder
Contacto
  • Acceder
¿Has olvidado la contraseña?
¿Has perdido tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.
body::-webkit-scrollbar { width: 7px; } body::-webkit-scrollbar-track { border-radius: 10px; background: #f0f0f0; } body::-webkit-scrollbar-thumb { border-radius: 50px; background: #dfdbdb }