Curso de pitching: aprende a vender tus proyectos para cine y tele, con Josep Gatell

Si eres guionista, debes pitchear. Así de simple, así de inevitable.

Si quieres mover tu guion de largometraje o tu proyecto de serie a productoras, plataformas o cadenas, deberás hacer un pitch. Si formas parte del equipo de guionistas de una serie de ficción, deberás pitchear ideas, tramas, y propuestas de reescritura o soluciones a las notas que te lleguen de arriba. Si eres guionista en un late night, programa de sketches o cualquier otro formato, deberás pitchear ideas, secciones, premisas de monólogos o sketches, o enfoques creativos para entrevistas o reportajes. Si coordinas un equipo de guion, deberás pitchear las ideas, avances, cambios o soluciones que encuentre tu equipo a la producción ejecutiva del proyecto. Y si eres productor ejecutivo, deberás pitchearlos a la cadena, plataforma o estudio.

Unas veces será intenso y otras casi no parecerá un pitch, pero siempre, siempre, siempre, y al margen de tu nivel de responsabilidad en el proyecto que te ocupe, como guionista que eres, deberás pitchear.

Así de simple, así de inevitable.

En este curso aprenderás a preparar y estructurar un buen pitch, a presentar tus ideas y proyectos de forma atractiva, y a manejarte en reuniones con productoras, plataformas y cadenas de manera eficaz y profesional. Porque tener buenas ideas es importante, pero no servirán de nada si no las sabemos comunicar.

Josep Gatell
Guionista

Josep Gatell es guionista desde 2005. Ha trabajado tanto en ficción como entretenimiento. Entre sus últimos trabajos destacan la coordinación del equipo de guion en la serie Cuerpo de Élite para Antena 3, los guiones de largometraje Es por tu bienOperación Camarón, y la tercera parte de Tadeo Jones coescritos junto a Manuel Burque, y la producción ejecutiva en la segunda temporada de la serie El Vecino para Netflix. Además de su actividad profesional, Josep imparte clases de guion en distintas universidades, es coautor junto con Teresa de Rosendo del libro Objetivo Writers Room sobre sistemas de trabajo en salas de guion de EEUU, y forma parte de la junta directiva del sindicato de guionistas ALMA, del que además es vicepresidente.

 

 

Lecciones

1. Introducción al pitching
16.09 min
  • ¿Qué es pitching y qué no?
  • ¿Por qué estamos aquí?
  • Más allá de “la reunión”.
  • Las cinco fases de un pitch.
2. Primeros pasos: cómo preparar un pitch
14.59 min
  • Agentes claves
  • ¿Quién es quién en la ecuación?
  • Estructura e idea del pitch
3. Fase previa al pitch
15.14 min
  • Estrategias para conseguir nuestra reunión
  • Qué documentación debemos llevar
  • Qué material de apoyo visual debemos llevar
  • Cómo, dónde y cuándo pedir u ofrecer un pitch.
4. Cómo empezar nuestra reunión
19.50 min
  • El objetivo. Qué queremos. Qué podemos conseguir.
  • Relación personal. Emoción. Confianza.
  • Problemas y soluciones en esta fase del pitch.
  • Ejemplos prácticos.
5. Cómo contar nuestro proyecto de forma atractiva
16.02 min
  • La lección más importante: escuchar.
  • Problemas y soluciones en esta fase del pitch.
  • Ejemplos prácticos.
6. El pitch: el momento de la verdad
22.20 min
  • El momento de la verdad. El pitch “en sí”.
  • Cómo estructurar el pitch y organizar el relato.
  • Qué debemos contar en este momento clave del pitch
7. Errores más comunes y cómo evitarlos
26.49 min
  • Como evitar los errores más comunes durante nuestro pitch.
  • Ejemplos prácticos.
8. Cómo reciben nuestro pitch al otro lado
18.03 min
  • Cómo ven nuestro pitch desde el otro lado.
  • Problemas y soluciones en esta fase del pitch.
  • Ejemplos prácticos.
9. Cómo terminar nuestro pitch
20.44 min
  • Preguntas y respuestas más habituales. El turno del comprador.
  • Terminar la reunión.
  • Asegurar nuestro objetivo.
  • Definir siguientes pasos.
  • Ejemplos prácticos y errores típicos.
10. Después de la reunión y repaso final
15.49 min
  • De vuelta a casa. Reagrupar la información.
  • Revisar el pitch. Siguiente versión.
  • Mantener el contacto.
  • Siguientes pasos.
  • Resumen de todo lo aprendido.

Interacciones con los lectores