Al público español el nombre de Jack Handey probablemente no le suene a nada. Y al público estadounidense probablemente les suene al nombre inventado de un supuesto cómico o humorista que no es más que un personaje inventado por el Saturday Night Live para personificar una sección de reflexiones ingeniosas conocida como “Deep Thoughts… by Jack Handey”. Esta microsección funcionaba como separador o cortinilla rápida entre sketches y era siempre similar: se ve una foto de stock de una playa o un atardecer, suena música new-age y una voz muy seria lee la reflexión.

Es muy raro que el nombre de un guionista de SNL aparezca en pantalla. Y si a eso le sumamos que se ha prodigado muy poco y que es muy reservado es comprensible que diera la sensación de que tras el nombre no había una persona real.
Pero Handey sí existe y de hecho es idolatrado por miles de humoristas y cómicos que ven en él a un maestro del humorismo escrito y de los chistes de una línea.
Hemos traducido al español 15 de sus mejores “deep thoughts”:
Si estás viajando atrás en el tiempo y te cruzas con otra persona que está viajando hacia adelante en el tiempo, probablamente lo mejor sea evitar saludarse.
Si alguna vez soy realmente rico, confío en no ser desagradable con la gente pobre, como soy ahora.
A veces, creo que es imperioso que te levantes y exijas tus derechos, incluso si no sabes cuáles son tus derechos o quién es la persona con la que estás hablando. Y entonces, al salir, dar un portazo.
Puedo visualizar un mundo sin guerras, sin odio. Y puedo visualizarnos atacando ese mundo, porque nunca se lo esperarían.
Cuando vas a una entrevista de trabajo, creo que una muy buena pregunta que hacer es si ellos son de denunciar.
A veces pienso en toda la cerveza que bebo y me avergüenzo. Pero entonces miro en el vaso y pienso en todos los trabajadores de la fábrica y en sus esperanzas y en sus sueños. Y si no me bebo esa cerveza, quizá perderían su empleo y arruinaría sus sueños. Y entonces me digo a mí mismo “es mejor que me beba esa cerveza y permita que sus sueños se hagan realidad a ser egoísta y preocuparme por mi hígado”.
¿Sabes lo que ocurre cuando cortas una pelota de golf por la mitad? Que alguien se enfada contigo. Yo lo he descubierto por las malas.
Si eres un joven gángster de la Mafia y estás en una primera cita, seguro que es muy embarazoso que alguien trate de matarte.
Espero que si los perros alguna vez conquistan el mundo y escogen a un rey no lo hagan solo por el tamaño, porque estoy seguro que algunos Chihuahuas tienen muy buenas ideas.
Probablemente no sea buena idea llevar un palillo en la boca cuando estás hablando con el presidente, porque a lo mejor te explica un chiste divertido y te ríes y tu palillo sale disparado y le das en la cara o algo así.
El amor no es encadenar a alguien y lanzarlo a un lago. Eso se llama Houdini. El amor es distinto y es que te guste mucho alguien.
Si tu amigo se ha muerto y se lo están comiendo los buitres, creo que está completamente OK alimentar a los buitres con algunos trocitos de tu amigo y enseñarles trucos. Pero ÚNICAMENTE si estás valorando seriamente adoptar al buitre luego.
Para mí, boxear es como el ballet, con la única diferencia de que no hay música, no hay coreografía y que los bailarines se pegan el uno al otro.
Para mí es muy buena idea ir siempre cargando con dos sacos de algo cuando paseas por ahí. Así, si alguien te dicen ‘Hey, ¿me puedes echar una mano’ tú siempre puedes decir ‘Lo siento, estoy con estos sacos’.
Hacerte el muerto no solo es útil cuando te encuentras cara a cara con un oso, sino también cuando estás en una reunión de negocios.
Aquí puedes ver un ejemplo de cómo aparecían los Deep Thoughts en pantalla. Si buscas más en Youtube ten cuidado, porque crearon escuela y hay muchos sucedáneos.
Kike García, en su curso de redacción humorística aprovechó para traducir al español uno de sus relatos para el The New Yorker: Lo que le diría a los marcianos, lo encontrarás en el capítulo 10 «Las partes de una pieza satírica: el desarrollo del texto».
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.