No es fácil ver trabajar a un genio, pero en este vídeo que rescató hace poco la web openculture.com puede verse al Monty Python Terry Gilliam… antes de ser un Python y cuando simplemente se había ganado un nombre como un animador «raro». En este vídeo se le ve trabajando en sus particulares animaciones (apoyadas en el collage y los recortes, a veces de libros y revistas y a veces de sus propias ilustraciones) para el programa de culto Do Not Adjust Your Set. Es decir, aquí vemos a Terry Gilliam antes de ser un Python.
¿De dónde procede este vídeo? De un raro programa americano titulado Do It Yourself Animation Show, del que podéis encontrar varios capítulos en Youtube, donde se repasa cómo hacer tu propia película de animación: cómo encontrar historias, cómo hacer un storyboard y cómo animar. Este programa es un auténtico museo de una manera concreta de trabajar, muy artesana y cercana al underground.
Y además se dan consejos concretos como «Recuerda incluir persecuciones todo el rato» con personajes corriendo de un lado a otro de la pantalla.

El estilo de animación de Gilliam, como él mismo explica, le permite ser más artístico, rápido y espontáneo que la animación tradicional. Algo que es esencial si, como él, prefieres trabajar a solas. Aquí en España, tanto su estilo como su filosofía de trabajo basada en el found footage (usar otras obras como punto de partida para producir otra cosa) podríamos encontrarlos en Alberto González, tanto en las animaciones y cortometrajes que le hicieron ganar un Notodo, como en los vídeos manipulados del Intermedio.
Quizá lo más interesante de la filosofía de trabajo que hay en Gilliam y en estos animadores es lo que él mismo dice:
Al final, el propósito de la animación es contar una historia, hacer un chiste, expresar una idea. La técnica que utilices es lo de menos. Usa cualquier cosa que te funcione. Por eso yo utilizo recortes, porque es la técnica más sencilla de animación que conozco.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.